MERCADO

Fuerte suba de la venta de inmuebles en la provincia

Según cifras del Colegio de Escribanos, aumentaron 20,75% las operaciones. Fue el mayor registro de 2023.

24 de noviembre de 2023 - 19:24

La compraventa de inmuebles mostró en octubre un aumento interanual del 20,75% en la provincia de Buenos Aires, con un total de 9.729 operaciones, y fue el mayor registro en lo que va de este año, según el relevamiento mensual que realiza el Colegio de Escribanos bonaerense. En el mismo mes de 2022 se habían registrado 8.875 escrituras.

De esta manera, octubre se convirtió en el mes con la mayor cantidad de operaciones en lo que va de 2023, y superó en un 9,91% a las 8.852 concretadas en septiembre.

Respecto de las hipotecas, se registró una suba intermensual del 26,87% (543 en octubre frente a las 428 de septiembre de este año) y una caída interanual del 26,72 % (741 en septiembre de 2022).

“La suba en las operaciones de octubre es un dato positivo, ya que es el valor más alto en lo que va del año en cuanto a cantidad de compraventas. Esperamos que en los próximos meses la tendencia continúe con ese ritmo y se traduzca en señales positivas para el mercado”, afirmó el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.

“El cambio de gobierno a nivel nacional puede representar una oportunidad de recuperación, para lo cual será fundamental el crédito hipotecario”, concluyó.

Dólares

A partir de este viernes, el Banco Central decidió suspender el acceso al mercado de cambios para comprar dólares a valor oficial destinados a la adquisición de inmuebles con crédito hipotecario. A dos semanas de terminar su mandato, el Gobierno de Alberto Fernández dio una vuelta de tuerca al cepo y decidió que no se puedan cambiar los pesos por dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para pagar la vivienda comprada.

Hasta el momento, era uno de los pocos segmentos que había logrado esquivar el cepo, ya que se le permitía a aquellos que iban a adquirir una casa a través de un crédito comprar dólares hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a US$ 100.000, el que resulte menor.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar