El intendente Federico Achával participó en las últimas horas de una nueva cumbre de jefes comunales de la región en la que le dirigieron un claro mensaje al Gobierno nacional de Javier Milei para que envíe los recursos pendientes y concluya las obras ya iniciadas.
Nueve intendentes, todos peronistas de la Primera sección electoral, se reunieron en el municipio bonaerense de Marcos Paz, conducido por Ricardo Curutchet.
Tras el encuentro, reiteraron las quejas acerca de que la provincia de Buenos Aires “no recibe un trato igualitario” respecto de las otras, y que necesita los recursos que el Gobierno está obligado a enviar.
En un documento de cinco puntos, los intendentes reunidos en Marcos Paz le reclamaron a Milei que cumpla con los envíos pendientes de fondos a provincia y municipios, que reanude el mantenimiento de rutas y vías ferroviarias, y que baje el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las obras públicas realizadas por la provincia y las comunas.
Este último es un reclamo que el Federico Achával ya había dejado escuchar con anterioridad. En una reciente entrevista con medios nacionales, el intendente de Pilar había planteado como interrogante “el Presidente de la Nación sostiene que el Estado no genera valor. Es una de las afirmaciones que tiene. Sin embargo, a los municipios que somos Estado, igual que a todos, le cobran el IVA”.
“Nosotros, en Pilar, en el año anterior, pagamos 13.000 millones de pesos de IVA. Por coparticipación nos devolvieron 600 millones. Yo ahora tengo que pagar más alimentos, más medicamentos, más obra pública”, analizó. Y planteó: “Los municipios pagamos de IVA el 21%, pero los privados, si quieren hacer la misma obra, pagan el 10,5%. Que no me cobre el IVA, porque no genero valor, y con esos recursos yo garantizo que puedo seguir dando la gestión a los vecinos de Pilar”, cerró Achával.
intendentes 2.jpeg
Los intendentes reiteraron su reclamo al Gobierno de Javier Milei.
Valor agregado
Entre los cinco puntos del petitorio elaborado por los intendentes, uno insta “al Gobierno Nacional a adoptar las medidas necesarias tendientes a que se eliminen la imposición del IVA en medicamentos, alimentos y combustibles”. Los jefes comunales entienden que se trataría de “una mecánica de redireccionamiento del recurso no percibido por nuestros gobiernos en favor de nuestros vecinos”.
A la vez, “de igual modo, y en la misma tesitura, se insta al Gobierno Nacional, a la implementación de la alícuota de IVA sobre las obras públicas, que hoy es del 21%, a una de referencia del 10,5%”.
El anfitrión Curuchet, explicó que “no estamos teniendo un trato igualitario, máxime si consideramos que las empresas privadas tienen la posibilidad de descargar el IVA y nosotros, en los municipios, no”.
Curutchet enfatizó que así como Milei “habla de la cobrabilidad y las tasas municipales, de si hay que ponerlas en la factura de la luz o no, hay que empezar a poner sobre la mesa el IVA”. “Porque con un 10% menos de IVA, nosotros podríamos hacer un 10% más de obras públicas”, destacó.
Es por eso que, en el documento los intendentes escribieron: “Habiendo analizado la coyuntura política y económica, consideramos necesario requerir al Gobierno nacional de Javier Milei que cumpla con sus obligaciones pendientes, tales como la transferencia de los fondos correspondientes a las provincias y municipios. Asimismo, el mantenimiento sostenido de los ámbitos jurisdiccionales, a saber, las rutas nacionales y los trazados ferroviarios, entre otros”.
Además de Achával y Curuchet, participaron del cónclave los jefes comunales de Moreno, Mariel Fernández; General Las Heras, Javier Osuna; Navarro, Facundo Diz; Merlo, Gustavo Menéndez; Luján, Leonardo Boto; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y Suipacha, Juan Luis Mancini, junto al el secretario general de la Municipalidad de Escobar, Carlos Ramil.
Gingko Biloba por la paz Los Intendentes de la Primera Sección Electoral, reunidos en Marcos Paz, expresaron su intención de “afiliación a la Red de Alcaldes por la Paz” y destacaron “como hecho significativo”, haber plantado entre todos “un ejemplar de Gingko Biloba en el Paseo de la Humanidad, única especie que sobrevivió a la bomba atómica”. El árbol es, también emblema de la plaza 12 de Octubre, de Pilar centro.