MEDIDA DEL GOBIERNO NACIONAL

Fin del Boleto integrado: los pilarenses pagarán hasta un 71% más por viajar

Desde este domingo dejarán de aplicarse los descuentos por la Red Sube para líneas provinciales. Los que tomen más de un colectivo para ir a trabajar sufrirán el impacto.

31 de agosto de 2024 - 16:35

Tras una cuenta regresiva de un mes, durante la cual no hubo forma de desactivar la bomba, finalmente este domingo 1º de septiembre el Gobierno de Javier Milei dejará de aplicar los descuentos al Boleto Integrado de la Red Sube, por lo que viajar costará hasta un 71% más más caro para quienes necesiten dos o más colectivos para trasladarse.

A partir del noveno mes del año, el Estado Nacional solo sostendrá los descuentos de la Red Sube para los trenes del AMBA y los colectivos de jurisdicción nacional, es decir, las líneas que atraviesan la avenida General Paz o el Riachuelo entre CABA y el conurbano.

La medida impactará en las 377 líneas bonaerenses -numeradas del 200 en adelante-, que dejarán de percibir el descuento por boleto integrado del sistema Red SUBE.

Actualmente, se paga el 100% del primer boleto, el 50% del segundo y el 25% del tercero. Por eso, para el recorrido de 3 a 6 kilómetros -el más habitual en el conurbano, el pasajero abona $413,44 por el primer viaje, $206,72 por el segundo y $103,36 por el tercero, si lo hace en un rango de dos horas. En total, destina $723,52.

En cambio, desde este domingo el usuario que pagará $413,44 por cada uno de sus trasbordos, destinando $1.240,32, un 71% más. Si la persona realiza este tramo ida y vuelta, tendría un gasto de $2.480,64 por día.

“Ilegal y unilateral”

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, reiteró cuestionamientos al Gobierno nacional por la decisión “ilegal y unilateral” de ponerle fin al programa de boleto integrado con la SUBE y confirmó que desde la semana que viene se volverá más caro viajar para todos aquellos que hagan combinaciones.

“Esto quiere decir que no habrá un aumento en la tarifa, pero sí se dejará de hacer el beneficio que brindaba un descuento en el segundo, tercer y hasta cuarto viaje en un lapso de dos horas”, precisó en declaraciones a la AM 750.

Acto seguido, aclaró: “En la Provincia la tarifa no aumenta. No hay nada que nos tengan que transferir. Pagamos el 100 por ciento de los subsidios”, pero sí termina el programa de boleto integrado, porque “de manera ilegal y unilateral (el ministro de Economía) Luis Caputo decidió dejar de pagarlo”.

Según datos de la cartera de Transporte, el impacto no es una cifra menor si se tiene en cuenta que el promedio de combinaciones en la provincia de Buenos Aires es de 2,5 por persona.

En cifras, si la Provincia tuviera que pagar el subsidio que dejará de recibir, tendría que desembolsar cerca de 5 mil millones de pesos. Algo que, aunque quiera hacerlo, no tiene habilitado por no contar con la partida en el Presupuesto.

“Lo que duele mucho es que aplauden la motosierra y se dan vuelta y le piden gasa y sutura al Gobierno provincial. Como que tenemos la responsabilidad de reparar todo aquello que rompe el Gobierno nacional. Lo venimos haciendo, pero en este caso no tenemos la herramienta”, finalizó el funcionario.

Incertidumbre

Por otro lado desde el 1º de septiembre el Gobierno nacional dejará de aportar también los subsidios para as 31 líneas de colectivos que solo circulan en la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a la incertidumbre que generó la medida, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, aseguró que “no va a haber aumento de tarifas en septiembre”.

“Aparentemente hubo un acuerdo político, hay voluntad de Nación de decirle a la Ciudad ‘te las voy a transferir así te haces cargo de todo’. Esto se tiene que plasmar en un acuerdo, en algún elemento administrativo, que después pase a la legislatura, que la verá y hará el traspaso formal, que puede llevar un tiempo”.

EL DATO Asociación de Empresarios del Transporte Automotor calculó que la tarifa solo cubre el 25% del costo, por lo que de eliminar los subsidios, el costo del boleto debería multiplicarse por 4.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar