El intendente Federico Achával se sumó a otros dirigentes del peronismo en el “operativo clamor” para que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabece una lista para presidir en Partido Justicialista Nacional, que quedó vacante tras la renuncia del Expresidente Alberto Fernández.
“Es simple: Militancia, compromiso, convicciones y coraje. @CFKArgentina presidenta del Partido Justicialista”, posteó Achával en su cuenta de la red social X.
La movida se da al cabo de semanas en las cuales Cristina elevó gradualmente su perfil público, con actos y cartas en las que discutió la política económica nacional. Esta semana ese proceso tuvo dos mojones fuertes: la participación en la movida a favor de las universidades del miércoles y, un día antes, la visita a La Matanza, tras lo cual surgieron fuertes los rumores de una eventual candidatura, pero a diputada nacional el año próximo.
La postulación para el PJ tiene una fecha de vencimiento muy anterior: las elecciones son el 19 de noviembre y las listas se cierran este mes. Según el intendente de Merlo, Gustavo “Tano” Menéndez –anfitrión de la anteúltima parada de Cristina en el Conurbano- ella le dijo que acepta evaluar la candidatura y que en breve le responderá.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FedericoAchaval/status/1841600532936343664&partner=&hide_thread=false
Carrera
Hasta ahora, solo corría el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, como precandidato en los hechos para presidir el partido.
Cristina visitó La Matanza con Axel Kicillof en México y sin sumar al intendente Fernando Espinoza, uno de los alcaldes que apoya la posibilidad de que el Gobernador sea candidato presidencial en 2027, por lo que la movida también tuvo una lectura referida a esa interna.
Entre los dirigentes que hablaron está el senador camporista Eduardo “Wado” De Pedro, quien señaló que “Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie”.
También se pronunció la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien habló de la necesidad de la candidatura para “ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido”.
Otros dirigentes que se pronunciaron a favor de la candidatura de Cristina fueron la senadora Juliana Di Tullio, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, el senador Mariano Recalde y la intendenta de Cañuelas Marisa Fassi y su par de Lomas de Zamora, Federico Otermín, entre otros.