RECLAMO

Federico Achával se suma a la marcha por las universidades nacionales

Participará este martes de la convocatoria a la Plaza de Mayo. También estarán el gobernador Axel Kicillof, ministros y otros jefes comunales. Esperan una convocatoria masiva.

22 de abril de 2024 - 19:05

El intendente Federico Achával participará este marte de la marcha a la Plaza de Mayo en reclamo de presupuesto que garantice el funcionamiento de las universidades nacionales, convocada por los rectores y las organizaciones estudiantiles y docentes.

Pilar y Federico van a la marcha en apoyo a todas las universidades públicas, que las están asfixiando presupuestariamente. Es un reclamo en defensa de las universidades nacionales de todo el país, que están sufriendo y mucho”, confirmaron a El Diario fuentes del gobierno.

Achával no será el único intendente que participará de la movilización. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof también confirmó su presencia junto a otros jefes comunales y funcionarios de su gobierno.

La confirmación de la presencia de Kicillof llega tras la reunión que mantuvo la semana pasada con rectores y rectoras de las universidades públicas que tienen sede en territorio bonaerense.

En aquel encuentro, los referentes universitarios dejaron en claro los problemas operativos que atraviesan en medio del recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno nacional.

De hecho, el propio mandatario de la provincia de Buenos Aires había aprovechado para manifestarse al respecto durante un acto que encabezó en Quilmes: “Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”, afirmó la semana pasada Kicillof.

Este lunes, su entorno confirmó la participación de Kicillof y varios integrantes de su Gabinete en la Marcha Federal Universitaria que tendrá al Congreso Nacional como punto de concentración para luego movilizar hacia Plaza de Mayo donde a las 18 se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.

Cabe recordar que tanto el mandatario bonaerense como algunos de los funcionarios que integran su equipo de trabajo son egresados de la universidad pública. Kicillof es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con diploma de honor y cuenta con una amplia trayectoria como docente en la Universidad Nacional de Quilmes (UnQui) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Axel Kicillof asistiría a la marcha escoltado por varios ministros de su Gabinete y la vicegobernadora Verónica Magario.

Axel Kicillof asistiría a la marcha escoltado por varios ministros de su Gabinete y la vicegobernadora Verónica Magario.

Desde la UBA desmintieron calificaron como “insuficiente” la propuesta de la administración de Javier Milei. “El 70% para marzo y el 70% para mayo, no retroactivos, implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento”, expresó Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y dirigente de la UCR.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar