GABINETE

Federico Achával refuerza su equipo para relanzar la segunda etapa de la gestión

Busca darle volumen político a áreas sensibles. Dos figuras clave del gobierno se suman a Salud. Los clubes tendrán directores vinculados a la comunidad. Educación sube de rango.

Por Diego Schejtman 29 de marzo de 2024 - 16:18

La incorporación al área de Salud municipal de Juan Pablo Roldán y Rosario Beláustegui, anunciada el último jueves, es parte de un refuerzo que el intendente Federico Achával está terminando de plasmar en su equipo de gestión para reforzar áreas sensibles de cara a la segunda etapa de su gobierno.

La idea de Achával es dotar de volumen político e inserción territorial a algunas de las áreas que recibieron más inversión en infraestructura durante los primeros cuatro años de su mandato.

Por eso, además de Salud, entrarán en esta lógica los 8 clubes municipales, que ahora tendrán directores nombrados por su relación con las comunidades donde están insertos; y el área de Educación, que subirá al rango de Secretaría, aunque sin cambio de nombres.

La modificación en Salud es una de los más ambiciosas. “En la primera etapa, se construyeron el Hospital Central, el de Derqui, el Odontológico más las tres UDI” (Unidades de Diagnóstico Intermedio), de Manuel Alberti, Derqui y Villa Rosa, y se dotaron de los planteles profesionales, técnicos y administrativos, explicaron a El Diario fuentes del gobierno. Ahora, la apuesta es a “garantizar que toda esa infraestructura profundice el acceso a la salud pública, gratuita y de calidad”.

Beláustegui y Roldán dejaron sus bancas en el Concejo Deliberante para asumir esa tarea. La primera será Subsecretaria de Políticas Sanitarias. Según explicaron desde el gobierno, buscan que vuelque su experiencia de cuatro años al frente de la Anses en la articulación de los hospitales.

Roldán, que tuvo a su cargo el mayor vacuntario de Pilar durante la pandemia de coronavrius, tendrá a su cargo el área de Atención Primaria, que maneja los 30 centros de salud del distrito (CAPS), la puerta de entrada de los vecinos al sistema de salud.

Según explicaron, la búsqueda no es solo se capacidad técnica sino también de sensibilidad política para dar respuestas frente al brutal aumento de la demanda que se espera luego de la desregulación de las prepagas que aplicó el gobierno de Javier Milei y la consecuente expulsión de pacientes hacia el sector público.

Territorio

El otro anuncio del jueves fue la incorporación del médico Daniel López como nuevo Director del club municipal Del Viso.

López, también concejal desde 2021, pidió licencia hasta fin de año a su banca para asumir el nuevo cargo, del mismo modo que lo hicieron Beláustegui y Roldán.

La decisión de Achával fue dotar de un director a cada uno de los clubes. Para todos eligió a personas que ya venían desempeñando otros cargos dentro de la gestión municipal y a quienes reconoce inserción en las comunidades con las que trabajarán.

La lista se completa con María Campos (Tribarrial), Joaquín Castro (Astolfi), Cristian Silvestri (Villa Rosa), José Antunez (Peruzzoti), Florencia Ferrarazo (Alberti) y Gabriela Lutter (Derqui).

“Igual que en la salud, la primera etapa fue la de la construcción y la puesta en marcha de los clubes. Cada uno tiene sus actividades, sus socios y su pertenencia con la comunidad. Ahora, lo que el intendente quiere profundizar esta inserción comunitaria, por eso los directores van a tener la tarea de la articulación social”, explicaron desde el gobierno.

El último de los cambios tiene que ver con la jerarquización del área de Educación, que pasó del rango de Subsecretaría al de Secretaría, siempre a cargo de Damián Espíndola, quien conduce la repartición desde el 2024.

Esas son algunas de las áreas que Achával se había comprometido a reforzar en su discurso de apertura de sesiones, a principios de marzo. Mientras se planifican alguno de los programas concretos que se pondrán en marcha -por caso el de entrega de medicamentos- el primer paso fue la adecuación funcional de cada una de las áreas.

Recambio Luego de que los concejales Juan Pablo Roldán, Rosario Beláustegui y Daniel López pidieran licencia hasta fin de año en el Concejo para pasar al Ejecutivo, asumen en su lugar Liliana Ruiz, Fabiana Gordillo y Maximiliano Aguirre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar