SOBERANÍA

Federico Achával: "Nuestro pueblo lleva en el corazón y en la memoria la causa de Malvinas"

20 de febrero de 2024 - 15:47

El intendente Federico Achával se sumó este martes a las expresiones de repudio expresadas gobernadores y jefes comunales a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, al tiempo que señaló que "nuestro pueblo apoya y lleva en el corazón y en la memoria la causa de Malvinas"

En un posteo en la red social X, ex Twitter, Achával reivindicó la memoria de los veteranos de la guerra de 1982. "Argentina y Pilar tienen héroes que entregaron la vida por la patria y por la soberanía. Nuestro pueblo apoya y lleva en el corazón y en la memoria la causa de Malvinas", posteó el jefe comunal.

A la vez, agregó que "las islas fueron son y serán argentinas" y manifestó: "Hoy y siempre, gloria y honor a nuestros veteranos".

Las palabras de Achával se sumaron a las las los gobernadores se sumaron, encabezados por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FedericoAchaval/status/1759966159636451749&partner=&hide_thread=false

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", dijo Melella desde su cuenta personal de X.

"Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia", dijo Melella, quien declaró "Persona Non Grata" a Cameron en toda la extensión territorial de nuestra provincia".

Cameron llegó a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial a distintos destinos de Sudamérica e insistió con la reivindicación de la soberanía de su país sobre el archipiélago, el cual, aseveró, "es una parte valiosa de la familia británica".

También sostuvo que los habitantes de las islas podrán seguir bajo la administración del Reino Unido "el tiempo que quieran" y agregó: "Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre", según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por la agencia de noticias AFP.

Al repudio de Melella, se sumó en las últimas horas el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien consideró la visita como "un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida".

"Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur. Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas", posteó en su cuenta de X.

En tanto, en un comunicado, el gobierno bonaerense repudio "la provocadora presencia" del canciller británico David Cameron en nuestras Islas Malvinas" y destacó que la actitud del gobierno del Reino Unido "no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico, y tal como lo dispone la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar