UNIVERSIDAD DE PILAR

Federico Achával: "Es impresionante la respuesta de los pilarenses"

El intendente se mostró satisfecho con el fallo que suspendió una resolución del Gobierno contra la Universidad de Pilar. Destacó el apoyo de vecinos y entidades.

Por Diego Schejtman 2 de marzo de 2024 - 18:32

El intendente Federico Achával se mostró satisfecho este sábado con el fallo de la Justicia Federal que, un día antes, había suspendido los efectos de una resolución ministerial con la que el Gobierno de Javier Mieli buscaba frenar la puesta en Marcha de la Universidad Nacional de Pilar, creada por ley el año pasado.

En diálogo con El Diario, Achával volvió a estar la “legalidad y legitimidad” del proceso del proceso que derivó en la creación de la universidad y destacó el apoyo de la comunidad que “espontáneamente nuestro pueblo y todas las instituciones del distrito marcaron un claro repudio a la resolución que ponía en vilo la Universidad”, dijo, y destacó: “Es impresionante la respuesta de los pilarenses”.

- ¿Cómo analizás lo que pasó en esta semana en torno al proyecto de la Universidad de Pilar?

- Fundamentalmente, que la Universidad Nacional de Pilar sigue adelante. Es el sueño que tiene toda la comunidad de Pilar y por el que tanto trabajamos. Sabíamos que iba a haber distintos traspiés, pero que también estamos convencidos que no vamos a bajar los brazos y de que los vamos a superar.

Claramente nos encontramos con una dificultad que tiene que ver con un Gobierno nacional que dicta una resolución que demuestra la decisión de que la universidad no nazca y no sea. Nosotros, una vez más demostramos que con el respaldo del pueblo vamos a lograr que esa universidad finalmente tenga alumnos que puedan estudiar y mejorar la vida de los pilarenses y de los argentinos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FedericoAchaval/status/1763645376215540144&partner=&hide_thread=false

- ¿Qué opinión te merece el fallo que dio a conocer ayer el juez González Charvay?

- Para nosotros, es una resolución que se ajusta a derecho, que rescata la legalidad del proceso y que se ajusta a la realidad porque reconoce el derecho a la educación que tienen los y las argentinas en todo nuestro territorio.

- El respaldo del pueblo se empezó a hacer notar desde el minuto cero a través de las organizaciones de la comunidad, que salieron a expresarse en favor de la universidad, ¿cómo lo evaluás?

- Apenas empezó a circular la resolución, un montón de pilarenses de distintos sectores empezaron a mandarla preguntando si era verdad, si había sido publicada o dónde había salido. Espontáneamente nuestro pueblo y todas las instituciones del distrito marcaron en claro repudio a la resolución que ponía en vilo la Universidad Nacional de Pilar. Por eso nosotros tomamos la decisión de utilizar todas las herramientas para defenderla. Lizzie (Wanger, rectora de la Universidad) acudió a la Justicia, que respaldó la legalidad y la legitimidad de nuestra universidad y la posibilidad de seguir para adelante.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FedericoAchaval/status/1763645011155910819&partner=&hide_thread=false

- Empezó una nueva campaña de recolección de firmas, ¿con qué respuesta te estás encontrando?

- Es impresionante la respuesta de los pilarenses que se acercan espontáneamente, quieren firmar, están al tanto de la importancia que tiene la universidad.

Muchos de esos pilarenses ya habían firmado también en la instancia anterior. Nosotros, lo que buscamos con la Junta de Firmas es organizar el reclamo y la posibilidad de demostrar una vez más que el pueblo de Pilar quiere la universidad. Tratar de que quede claro que esos 90.000 que fueron las firmas que juntamos, independientemente de a quién hayan votado en las elecciones generales o en el ballotage a presidente, hoy también siguen queriendo la universidad. Eso le da legalidad y le da legitimidad a nuestra universidad. Se la daba antes y se la da ahora. Por eso para nosotros es tan importante este proceso para seguir marcando rumbo de que Pilar quiere la Universidad Nacional de Pilar para un mejor desarrollo de nuestra comunidad.

- ¿Antes, las firmas fueron al Cogreso, tenés definido dónde las vas a presentar en esta etapa de la campaña?

- Primero le vamos a dar tiempo a que transcurra al proceso. Después nos sentaremos a hablar con Lizzie y ver si la mejor alternativa es frente al Ministerio de Capital Humano o frente a la Justicia. Eso dependerá de en qué instancia estemos. Lo que sí tenemos en claro es que es una cuestión de fondo: la Universidad Nacional de Pilar es una cuestión importante para nuestro distrito, para la región, para el desarrollo de la industria y la producción de la provincia de Buenos Aires y para el sistema universitario nacional.

Nosotros queremos mostrar que nuestro pueblo no tiene solamente espasmos de ideas, sino que tiene una idea muy profunda sobre cómo quiere crecer. Nosotros queremos mostrar que nuestro pueblo no tiene solamente espasmos de ideas, sino que tiene una idea muy profunda sobre cómo quiere crecer.

- ¿Recibiste apoyo también de otras fuerzas políticas? Públicamente, creo que solo se expresó la Unión Cívica Radical.

- No, no recibí yo, y entiendo que Lizzie tampoco, ningún apoyo por parte de la dirigencia de la oposición. Sí recibí el acompañamiento y el apoyo de un montón de dirigentes nacionales y provinciales que son absolutamente conscientes del enorme esfuerzo que hizo nuestro pueblo para que salga la ley de la Universidad Nacional de Pilar.

image.png
Federico Achával puso en marcha esta semana una cruzada para defender la Universidad de Pilar.

Federico Achával puso en marcha esta semana una cruzada para defender la Universidad de Pilar.

- ¿Cómo sigue el proceso ahora, después de este fallo del juez que permite que sigan adelante las cuestiones administrativas?

- Sigue el proceso de que la universidad nazca, de que tenga la posibilidad de recibir cuanto antes a los alumnos en las aulas. Ese es el objetivo principal que conversamos. Obviamente, nosotros a la espera del proceso judicial y acompañando esta iniciativa que no es ni de un dirigente ni de un gobierno, sino que es un sueño colectivo, hoy una realidad, porque la universidad ya está creada por ley y nosotros queremos y estamos convencidos que va a contribuir a un mejor futuro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FedericoAchaval/status/1763334482831049070&partner=&hide_thread=false

- ¿Sos optimista con lo que viene?

- Yo siempre soy optimista porque creo en la organización popular y creo que la fuerza del pueblo es imparable. Sé, como lo sabía desde el primer día en que hicimos pública la idea y la presentación del proyecto de ley, que no es un camino fácil.

Tengo en claro es que desde el rol que me toca hoy como intendente de Pilar y los roles que me puedan tocar en el futuro, me van a encontrar trabajando para que esa universidad contribuya al bien de la Argentina. Tengo en claro es que desde el rol que me toca hoy como intendente de Pilar y los roles que me puedan tocar en el futuro, me van a encontrar trabajando para que esa universidad contribuya al bien de la Argentina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

San José sumó su segunda triunfo en la era Chapa Branca y mantiene su ingoal invicto.
Tren San Martín, el viajar así es un placer. Paula Martinez.

Te Puede Interesar