El intendente Federico Achával definió este viernes que “el ser peronista es un sentir colectivo” porque “el peronismo está en el corazón del pueblo”, al tiempo que acusó al gobierno de Javier Milei de “fijar prioridades con la mirada hacia el extranjero” y de “arrodillarse frente al poder económico”.
Achával realizó estas declaraciones desde el municipio de San Vicente, donde participó de los actos centrales por el Día de la Lealtad, a 80 años de los hechos del 17 de octubre de 1945, que dieron origen al movimiento peronista.
“El ser peronista es un sentir colectivo, un sentir de responsabilidad social, de poner la prioridad en el pueblo por sobre los individuos”, dijo Achával entrevistado por el programa radial Agenda Propia. Y sostuvo que “cuando vemos que el gobierno fija las prioridades con la mirada hacia el extranjero y se arrodilla frente al poder económico, ser peronista es una obligación”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/FedericoAchaval/status/1979269018918715881&partner=&hide_thread=false
Un sentimiento
Para Achával, “el peronismo está en el corazón del pueblo” y eso se nota tanto “cuando en la casa de una persona humilde hay una foto de Eva y de Perón” como “cuando uno va a una fábrica y está la representación en sus sindicatos, lo que significa que esa organización popular sigue vigente”.
“Ese sentimiento sigue vivo también cuando uno plantea políticas que pretenden cuidar la industria nacional”, sostuvo.
Como contrapartida, recordó que en las elecciones del 7 de septiembre “el eslogan del oficialismo ha sido ‘peronismo y kirchnerismo nunca más’. Pero en Pilar, por lo menos, el 60% acompañó a la fuerza política que hoy es gobierno y que estamos identificados con el peronismo, con el kirchnerismo, con el sentir popular”.
Eso, interpretó, se debe a que “este gobierno (nacional) no representa ni cuida los intereses nacionales. Evidentemente están viendo otra cosa con respecto a las necesidades de nuestro pueblo”, dijo.
“En estos 80 años, el peronismo ha sido el único modelo en la Argentina que ha demostrado que defiende los intereses nacionales y los de los trabajadores, que tiene sensibilidad frente a las necesidades de los más humildes”, sostuvo el jefe comunal.
Elecciones
A una semana de las elecciones legislativas nacionales, Achával anticipó que se seguirá poniendo al hombro la campaña territorial de Fuerza Patria. “Nosotros vamos a seguir recorriendo las obras que venimos haciendo, conversando con los vecinos para ver qué cosas todavía nos falta por mejorar o por hacer”, adelantó.
“Creemos que nuestros clubes, los barrios donde hicimos obras de asfalto o venimos haciendo obras hidráulicas importantes, son parte de la construcción del lugar que queremos y esperamos que, al igual que en septiembre, nuestros vecinos vayan a acompañar esa idea de continuidad”, agregó.
De cara al día de los comicios, dijo estar “convencido de que la gente va a ir a votar y participar del proceso democráticamente”.
“La gente no es tonta y sabe elegir, sabe votar, sabe lo que quiere y esperamos que el próximo domingo lo que acompañe sea a Fuerza Patria”, llamó
Resultado
Tras haber ganado en las provinciales bonaerenses por 14 puntos en septiembre, Achával espera otro triunfo en una semana tan contundente como aquel.
“Vemos que, desde el 7 de septiembre a hoy, el Gobierno Nacional no tomó ninguna medida que tienda a pensar que puede revertir esa situación. No corrigió la política con respecto a los jubilados, ni frente a la emergencia pediátrica y el hospital Garrahan, no se reinstalaron las pensiones para las personas con discapacidad, no se avanzó en el presupuesto para las políticas universitarias”, enumeró.
“Frente a toda esa realidad, nosotros creemos que el pueblo va a seguir eligiendo nuestro espacio, el de Fuerza Patria, que sigue trabajando con obras, con políticas públicas cercanas a la gente, representando los intereses de los trabajadores y las trabajadoras en la Argentina”, manifestó Achával.
Repudio a Reichardt El intendente Federico Achával rechazó enfáticamente las declaraciones de la candidata a diputada libertaria Karen Reichardt, quien señaló que votar al peronismo es “una enfermedad mental”. “No solamente no coincido, sino que esas agresiones ideológicas de intentar exterminar al que piensa distinto, descalificarlo, son una clara demostración de debilidad por parte del gobierno”, señaló.