PROTESTA EN ECONOMÍA

Federico Achával acompañó a Kicillof en el reclamo por obras a Milei

Participó junto a otros intendentes de la presentación de un petitorio para que continúen los trabajos paralizados. Apunta al saneamiento hidráulico de dos barrios.

11 de junio de 2024 - 17:23

El intendente Federico Achával acompañó junto a intendentes de toda la provincia al gobernador Axel Kicillof en la presentación que realizó ante el Ministerio de Economía por el reclamo de las obras que el gobierno nacional paralizó, tanto en la provincia de Buenos Aires como en Pilar.

Luego de la presentación, el jefe comunal destacó: “Acompañamos al gobernador Kicillof en el reclamo para que continúen las obras que están frenadas por decisión del gobierno nacional. Son obras que significan desarrollo, crecimiento y oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”.

El pedido comprende las obras hidráulicas de los barrios William Morris y El Rocío. Ambas destinadas a evitar anegamientos y mejorar el manejo de aguas pluviales, obras fundamentales con gran impacto en la vida diaria de los vecinos. Las mismas ya cuentan con un 30% de avance y fueron suspendidas por el gobierno nacional.

“Desde cada uno de los Municipios, en articulación con la Provincia, vamos a seguir trabajando para defender los intereses de los vecinos y acompañar a quienes necesiten de un Estado presente” cerró Achával.

Excursión a Economía

Bien temprano, el ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis, y el de Gobierno, Carlos Bianco, llevaron este martes a la puerta del Ministerio de Economía un petitorio para pedirle a Luis “Toto” Caputo, que envíe fondos al territorio gobernado por Axel Kicillof.

La movida fue acompañada por unos 50 intendentes peronistas, quienes caminaron todos directo hacia la sede ministerial en Buenos Aires y se mostraron con fotos de obras que quedaron paralizadas por el recorte de la administración de Javier Milei.

image.png
Federico Achával, durante la conferencia de prensa de Axel Kicillof. 

Federico Achával, durante la conferencia de prensa de Axel Kicillof.

“El reclamo es por obras que están paralizadas y por más de 6 billones de pesos en fondos provinciales que adeudan”, afirmó Katopodis. “Que inicien las obras y le paguen los fondos que le están debiendo a la Provincia. Entregamos un petitorio para que Caputo reactive las casi 1.000 obras públicas paralizadas por Milei”, agregó.

“El Gobierno Nacional le está quitando oportunidades de desarrollo a estas ciudades dejando hospitales, rutas, universidades, acueductos, pasos bajo nivel y rutas frenadas por toda la provincia. Mientras tanto, le sigue cobrando impuestos a los bonaerenses”, escribió, además, en la red social X.

La nota llevada a Caputo contiene el detalle respecto a las “elegibles, no elegibles y en materia de obra pública”. Y detalló que se trata de -por ejemplo- los compromisos del Convenio Fiscal y los compromisos de distintos programas nacionales.

Otros ministros que participaron de la protesta fueron Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Pablo López (Economía), Javier Alonso (Seguridad), Nicolás Kreplak (Salud), Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano), Jorge D’Onofrio (Transporte) y Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad).

Duro contra Milei

El gobernador Kicillof, por su parte, realizó un fuerte reclamo por los fondos adeudados por el Gobierno nacional y la paralización de las obras, sostuvo que Javier Milei tomó “decisiones ilegales”, denunció que el ministro de Economía se niega recibirlo y realizó un repaso de las principales consecuencias del plan económico de la administración libertaria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FedericoAchaval/status/1800611676296708248&partner=&hide_thread=false

Las declaraciones del mandatario bonaerense fueron realizadas este mediodía en el marco de una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que sus ministros y los intendentes peronistas se presentaran en la sede del Palacio de Hacienda nacional a entregar un petitorio con esas demandas.

Kicillof dijo que el reclamo es por “acuerdos firmados cuya continuidad jurídica no está en discusión” y fueron recortados de manera “ilegal”. “Pese a que estos compromisos están documentados, de manera unilateral el presidente Javier Milei decidió suspender”, aseveró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar