Cinco días después de las elecciones legislativas nacionales, el PJ bonaerense tuvo un viernes de súper acción, luego que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntara al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires al insistir con que “fue un error político desdoblar la elección”.
Con la interna incendiando las redes sociales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió a más de 40 intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, en medio de un clima de tensión y reproches cruzados.
Desde Pilar, en tanto, el intendente Federico Achával, presidente del PJ local, mantuvo un cauto silencio en torno a los acontecimientos partidarios. Cerca del jefe comunal sostienen que no hubo cambios en su tradicional postura a favor de la unidad, con una relación tan buena con el kichnerismo como con el kicillofismo. Una mirada que lo llevó a tender puentes en los momentos más tensos de la relación, generalmente con éxito. Hoy no está claro aún la magnitud de la disputa.
Desde el balcón
En un extenso documento político titulado “Elección 26 de octubre”, Cristina Kirchner analizó los resultados de los últimos comicios y lanzó una dura autocrítica hacia el gobernador bonaerense. Así, la exmandataria cuestionó la decisión de desdoblar las elecciones provinciales, a la que calificó como un “error político” que tuvo consecuencias nacionales.
Para sustentar su crítica, Cristina destacó que “todos los gobernadores peronistas (Ziliotto de La Pampa, Quintela de La Rioja, Jalil de Catamarca, Jaldo de Tucumán, Insfrán de Formosa) ganaron en estas elecciones parlamentarias” y señaló que “la excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento”.
En ese sentido, argumentó que su oposición al desdoblamiento fue para “no dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días”, y recordó que el 14 de abril pasado, cuando Kicillof tomó esa decisión, le pidió a sus dirigentes en la Legislatura Bonaerense que no acompañen la iniciativa del oficialismo.
Asimismo, recordó que en aquel momento advirtió el riesgo de separar los comicios y que incluso lo hizo “de corazón”, porque, según destacó, “no me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones”. Según su interpretación, el adelantamiento de los comicios provinciales actuó como una suerte de “balotaje anticipado”, que permitió reagrupar el voto antiperonista y condicionó el resultado del 26 de octubre.
Intendentes
El encuentro de Kicillof con sus intendentes se llevó a cabo en “La Casona” del Ministerio de Desarrollo Agrario, ubicada en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui.
El mitín estuvo planteado como una “reunión de trabajo”, pero servirá también para ordenar tensiones internas dentro del oficialismo bonaerense tras las elecciones legislativas.
Formaron parte, entre otros, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el de La Matanza, Fernando Espinoza; el de Ituzaingó, Pablo Descalzo; el de La Plata, Julio Alak; el de Florencio Varela, Andrés Watson.