El triunfo de la lista que encabezó el intendente Federico Achával en las PASO 2023 fue contundente. La boleta de Unión por la Patria reunió el 51,52% de los votos, muy por encima del 22,12% que suman las tres opción de Juntos por el Cambio y del 21,82% que reunieron las dos de La Libertad Avanza.
Un repaso de los resultados por localidad muestra que la victoria fue generalizada. Así, rondó el 51,3% en la zona de Del Viso, Manuel Alberti y Luis Lagomarsino; 57,2% en Derqui y La Lonja; 42,3% en Fátima y Manzanares; 50,5% en Pilar y 46,5% en Villa Rosa y Zelaya.
Pero si la lupa se acerca más al mapa y se posa en los resultados de los barrios, divididos en 21 circuitos electorales, aparecen particularidades en las que vale la pena detenerse.
¿Dónde sacó más ventaja el oficialismo? ¿Cómo le fue a Juntos por el Cambio en las distintas zonas del distrito? ¿Tiene La Libertad Avanza fortalezas y debilidades territoriales?
Para tratar de responder esas preguntas, esta radiografía del voto pilarense busca mirar a trasluz el resultado de las PASO.
La aplanadora
Si bien el triunfo de la lista de Achával fue parejo en todo el territorio, en algunas zonas fue una verdadera aplanadora.
Las dos zonas en las que obtuvo los porcentajes más altos son, también, dos de las que más votos aportan al total: los barrios Monterrey y Toro, en la localidad de Derqui. En el primero obtuvo el 64,94% y en el segundo el 64,87%. Las dos barriadas muestran también los peores desempeños de Juntos por el Cambio, que quedó tercero, detrás de La Libertad Avanza en ambas.
Otra de las zonas en las que los votos oficialistas llegaron en cascada fue en la conocida como La Tribarrial, de Pilar, que une a los barrios La Lomita, Agustoni y San Alejo: allí obtuvo el 59,36% de los sufragios. Esa fue una de las zonas donde el gobierno realizó algunas obras emblemáticas, como el entubamiento del canal Agustoni, un club municipal y varias de las 20 nuevas escuelas ya construidas.
Derqui centro, con el 57,92%; Del Viso centro con el 56,22%, los barrios El Rocío y William Morris, con el 54,49% o Luis Lagomarsino con el 54,44% fueron otras de las zonas que más acompañaron la reelección de Achával.
Por contrario, Fátima con el 37,89% y algunas zonas de Del Viso y Manuel Alberti, con 35,58% y 34,79% mostraron las performances más ajustadas.
LA ISLA ST. JOHN'S. La división del distrito en circuitos electorales tiene una particularidad llamativa. El circuito 770A, de La Lonja, solo contempla las 9 mesas del exclusivo colegio St. John’s, ubicado en la calle Chacabuco, frente al country Pueyrredon. Ahí, Juntos por el Cambio “arrasó” con el 58,87% de los votos. La Libertad Avanza fue segunda, con el 22,77% y el peronismo fue tercero con 16,23%.
Mapa opositor
Juntos por el Cambio, que quedó en un segundo lugar en todo el distrito con un 22,12% -su peor performance histórica- tuvo algunos puntos de mejor desempeño y ortos en los que, en cambio, fue relegado al tercer lugar por La Libertad Avanza.
La zona de Del Viso cercana al kilómetro 45 de la Panamericana, con fuerte influencia de countries y barrios cerrados, le dio al macrismo un 37,54%, mientras que en una zona similar de Alberti obtuvo el 34,02%; obtuvo también 33,24% en Fátima y 31,69% alcanzó en una zona de barrios cerrados de La Lonja.
Por otro lado, el desempeño de los libertarios de Javier Milei y Juan Martín Tito fue llamativamente parejo en el territorio, más allá de las diferencias sociales. Es más, en las zonas más populosas de Derqui, los barrios Toro y Monterrey, fue segunda fuerza desplazando a Juntos por el Cambio al tercer lugar. En el primer barrio obtuvo 18,42% y 19,01% en el segundo.
En máximo porcentaje fue en uno de los circuitos en los que se divide la localidad de Manuel Alberti, con 26,32%, similar al 26,15% que consiguió en una zona de Villa Rosa. También tuvo buenas performances en Fátima (25,13%) y Manzanares (25,04%).
El escrutinio provisorio puede consultarse en el sitio web resultados.gob.ar, donde se permite obtener el resultado por circuito y por cada una de las 860 mesas habilitadas.