Tras obtener poco más del 22% de los votos en las PASO del 13 de agosto, casi 30 puntos por debajo del oficialismo, el radicalismo apuesta a la unidad de Juntos por el Cambio a nivel local para mejorar el resultado de cara a las generales de octubre.
La concejala Claudia Zakhem, presidenta del comité local de la UCR, se manifestó “muy optimista en que se va a lograr una mejor elección de lo que fueron las PASO”.
Zakhem cifró sus esperanzas en que “hay un gran porcentaje de la gente que no fue a votar” y que podría hacerlo “en la elección general y presidencial”. Cree que ahí radica buena parte de lo que la alianza opositora tiene para crecer.
“Yo quiero competir porque entiendo que Juntos por el Cambio tiene un mejor mensaje, una mejor estructura”, señaló en una entrevista con el programa radial Agenda Propia.
Zakhem participó de la interna como precandidata a la reelección en la lista que encabezó la bulrichista Adriana Cáceres, que quedó tercera. De todos modos, cuando se oficialicen los resultados del escrutinio definitivo es más que probable que quede tercera en la boleta que llevará como candidato a la intendencia a Sebastián Neuspiller.
“Confío en que Sebastián va a ser capaz de generar este liderazgo que necesita Juntos por el Cambio. Respetamos lo que se ha decidido en la interna y esperemos tener el acompañamiento de toda la conformación de Juntos, que lamentablemente viene perdiendo muchos votos”, reconoció Zakhem. Y llamó a “empatizar y seducir nuevamente al votante para que esos votos que van fluctuando no se pierdan”.
A la hora de analizar el porqué del retroceso electoral de la alianza en las últimas dos elecciones, Zakhem apuntó a “los dirigentes”, a la “manera en que se ha gestionado y a las plataformas de gobierno que se presentan”.
“Es importante que se tomen cartas en el asunto y priorizar la unidad”, señaló.