A una semana de las PASO, cuatro partidos siguen en carrera a las elecciones 2023, que se realizarán del 22 de octubre. Son, en orden de escrutinio, Unión por la Patria, que lleva al intendente Federico Achával como candidato a la reelección; Juntos por el Cambio, con Sebastián Neuspiller al tope de la boleta; La Libertad Avanza, de Juan Martín Tito y el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, que postulará a Maximiliano Zuasnabar.
De acuerdo a los resultados, los objetivos y la historia, cada uno de ellos se prepara a afrontar los dos meses de campaña que tiene por delante con estrategias diferentes.
Ir por más
Cerca de Achával, aseguran que la campaña “continuará por el mismo carril que venía”, es decir, “contándoles a los vecinos lo realizado durante los 4 años de gestión y planteando claramente que vamos por mucho más”. Aunque, tal el estilo que ya es un sello del achavalismo, no se esperan detalles de las obras que se planifican para un segundo mandato.
“Achával muestra que el proyecto político que lidera no se conforma con lo realizado y propone profundizar los ejes de gestión”, explicó el vocero. Y destacó lo que tiene para mostrar en materia de salud: “Con tres hospitales nuevos (el Central, el de Derqui y el odontológico) propone la integración del sistema para que los tres niveles de atención sean un derecho garantizado en Pilar”.
“Sin quitarle importancia a lo que significan en términos de salud tanto el Hospital de Derqui como el Hospital Odontológico, es el nuevo Hospital Central, de emergencia y alta complejidad, el que más fuertemente sintetiza el compromiso de Achával con la salud Publica”, explicó. Y recordó que “tal como lo manifestó al momento de inaugurarlo, en mayo, era uno de los mayores anhelos del pueblo de Pilar, un proyecto prometido durante más de 30 años”.
Sumó también la construcción de “6 polideportivos y 2 próximos a terminarse (Alberti y Villa Astolfi), la propuesta es más deporte, cultura y a través de ellos más integración comunitaria en las localidades”.
Transformar el enojo
Analía Leguizamón, será primera candidata a concejala por Juntos por el Cambio, en la lista que Neuspiller encabezará como candidato a intendente.
“Vamos a mantener la cercanía con la gente, nos tenemos que ocupar de escuchar a los vecinos de Pilar y consolidar nuestras propuestas”, le dijo a El Diario.
“Trabajamos nuestras propuestas sobre los problemas más importantes que tienen los vecinos”, agregó. Y ubicó a la seguridad en el centro de la agenda: “Es algo qué hay que solucionar urgente”, manifestó Leguizamón.
En cuanto a la reunificación del espacio tras una interna que lo dividió en tres listas para las PASO, Leguizaón aseguró: “Venimos trabajando todo el tiempo juntos y siempre tuvimos claro que la consigna principal es la unidad del espacio, y eso va a respetarse porque es lo que nos puede llevar nuevamente a recuperar el gobierno”.
Neuspiller, por su parte, señaló que las PASO dejan el mensaje de que “el enojo es mucho” por lo que “quiero concentrarme en transformar ese enojo y sensación de estafa que tiene la gente”. A la vez, aclaró: “Yo no tengo derecho a estar enojado. Tengo la obligación de mostrar que hay un futuro que puede ser mejor”.
Ampliar el espacio
Tito, de la Libertad Avanza, fue el segundo candidato individual más votado en las PASO mientras que su espacio se ubicó tercero, a 546 votos de Juntos por el Cambio en el escrutinio provisorio.
La primera semana pos PASO, lo encontró en su oficina Concejo Deliberante para agradecer “uno por uno” a los militantes que fiscalizaron la elección. Pero el eje está en ampliar el espacio de cara a lo que viene.
“Hablamos con fuerzas de centro, centroderecha y liberales, a las que invitamos a unirse a La Libertad Avanza, al espacio que lideramos acá en Pilar, y que somos una fuerza, y que queremos ganarle al kirchnerismo”, sostuvo Tito.
Respecto a la unificación de la lista y los espacios internos tras haber ganado las PASO, dijo: “Nosotros salimos victoriosos y les abrimos las puertas a todo el mundo, a los que quieren hacer las cosas bien, y siempre y cuando sean gente honesta, y que se manejen con transparencia”.
Diálogo
El Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) dedicará este fin de semana analizar el resultado de las PASO del último domingo, que definieron que la candidatura a la intendencia será Maximiliano Zuasnábar. A partir, buscando sumar a los sectores que perdieron, buscarán encarar una campaña que les permita recuperar muchos de los votos históricos del sector perdido en el que fue uno de los peores resultados de las últimas décadas.