Camino a las urnas

Elecciones 2023: el Gobierno formalizó convocatoria

También creó el Comando Electoral y adjudicó logística al Correo. El martes inició formalmente el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral.

28 de abril de 2023 - 18:40

En un nuevo paso hacia las elecciones de este año, el Gobierno nacional formalizó este viernes la convocatoria del llamado a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el próximo 13 de agosto, y a comicios generales el 22 de octubre, oficializó la creación del Comando Electoral que custodiará las urnas y también la adjudicación al Correo Argentino para la prestación del servicio de logística general.

Con tres normas publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno puso en marcha la organización de las elecciones luego de que el martes de esta semana se iniciara formalmente el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, con el cierre del padrón provisorio y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

“Convócase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023”, indica el artículo 1 del Decreto 237/2023.

El segundo artículo convoca a elegir “Presidente y vice y a 19 Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D.N.) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023”.

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

La norma además fija al 19 de noviembre como fecha para una eventual “segunda vuelta electoral”.

Se establece que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios.

En tanto, por medio del Decreto 238/2023, el Gobierno nacional oficializó la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral, que se desarrollarán este año.

El comando dependerá del Poder Ejecutivo y se autoriza al Ministerio de Defensa “a designar al o a la Comandante General Electoral quién designará a los o las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación”.

El organismo tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las elecciones generales y la eventual segunda vuelta electoral.

En particular, se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, como así también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar