CONCEJO DELIBERANTE

El oficialismo se quedaría con siete de las de las doce bancas

Es el cálculo de acuerdo a los resultados provisorios. Tres serían para La Libertad Avanza de Tito y las dos restantes para Juntos por el Cambio, que así pierde dos lugares.

22 de octubre de 2023 - 23:48

Con los datos del escrutinio provisorio, que determinaron un contundente triunfo de la lista que encabezó Federico Achával con el 57,49% de los votos, Unión por la Patria se quedaría con siete de las doce bancas en juego en el Concejo Deliberante, mientras que La Libertad Avanza que llegó al 22,7%obtendría tres escanios y Juntos por el Cambio, que sacó el 17,36%, los dos restantes.

Si los números se mantienen iguales en el escrutinio definitivo, los siete concejales que ingresarían por el oficialismo serían el actual secretario de Gobierno, Santiago Laurent; la titular a la Anses de Pilar, Rosario Beláustegui; el edil derquino y dirigente de La Cámpora, Juan Pablo Roldán, la actual presidenta del HCD, Claudia Pombo; el titular del bloque oficialista, Silvio Rodríguez, la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes y el actual concejal Iván Giordano.

Por el lado de La libertad Avanza, en tanto, ingresarían el actual defensor del pueblo, Juan Manuel Quintana y Silvia Ioselli, de la lista ganadora de la interna, encabezada por Juan Martín Tito, junto a Juan Pablo Casañas Onganía, por la minoría interna.

Por el lado de Juntos por el Cambio, ingresarían Analía Leguizamón, exconcejala y exfuncionaria municipal y Daniel Agostino, de la lista que salió segunda en interna. Claudia Zakhem, actual concejala, presidenta de la UCR, quedaría afuera del reparto.

Esto es así ya que la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires determina el uso del sistema de cocientes para la elección de los concejales y consejeros escolares.

Eso implica que una vez realizado el escrutinio se sumen todos los votos válidos positivos (es decir, se restan los votos blancos y nulos) y se los divida por la cantidad de cargos en juego. En el caso de Pilar, se divide por 12.

De esta cuenta se obtendrá un cociente electoral, para luego adjudicar los cargos.

El oficialismo puso este año en juego 8 bancas. Son las ocupadas por Miguel Gamboa, María Campos, Claudia Pombo, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Valeria Domínguez, Victoria Machado e Iván Giordano.

Juntos por el Cambio, en tanto, tendrá el recambio de las 4 restantes: Inés Ricci, Adrián Maciel, Claudia Zakhem, Juan Manuel Moraco, que integra una banca unipersonal.

Los que ingresan Unión por la Patricia: Santiago Laurent, Rosario Beláustegui, Juan Pablo Roldán, Claudia Pombo, Silvio Rodríguez, Claudia Juanes e Iván Giordano. La Libertad Avanza: Juan Manuel Quintana, Silvia Ioselli y Juan Pablo Casañas Onganía. Juntos por el Cambio: Analía Leguizamón y Daniel Agostino.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar