DIPUTADOS

El oficialismo busca sesionar y podría para tratar la Universidad de Pilar

Tratará de convocar al recinto a mediados de septiembre. El paquete incluye el blanqueo, las licencias parentales y la protección de Aerolíneas Argentinas contra la privatización.

28 de agosto de 2023 - 15:53

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados buscará en los próximos días los consensos necesarios para realizar una sesión a mediados de septiembre con una agenda que incluiría el proyecto que establece la creación de ocho nuevas universidades nacionales, entre ellas la de Pilar, cuyo proyecto tiene dictamen desde hace un año y espera que la oposición dé el quórum necesario para ser tratado en el recinto.

El paquete de iniciativas que busca impulsar el oficialismo incluye el blanqueo de capitales, la protección de Aerolíneas Argentinas ante la posibilidad de privatización, el Plan de Ciencia 2030 y la ampliación de licencias laborales, entre otros.

El objetivo de las autoridades de la bancada oficialista, con Germán Martínez a la cabeza, es sesionar el miércoles 13, con un esquema que incluiría varias reuniones de comisión entre la próxima semana y la siguiente para emitir una serie de dictámenes para debatir ese día.

En el bosquejo que manejan en el bloque de Unión por la Patria (UP) aparecen en el posible temario la creación de ocho universidades nacionales: las bonaerenses de Pilar, Delta, Saladillo, Ezeiza y Cuenca del Salado (Cañuelas); la de las Madres de Plaza de Mayo (CABA); la de Rio Tercero (Córdoba) y la de Paraná (Entre Ríos).

Esos proyectos estuvieron a punto de ser aprobados en diciembre pasado, pero las dos sesiones en los que se los pretendió debatir fracasaron, una de ellas a pocos minutos de su inicio, y la otra porque no se alcanzó el quorum.

De los ocho proyectos en marcha, seis pertenecen a diputados de UP y dos (para las universidades de Saladillo y Rio Tercero) a legisladores de Evolución Radical.

Paquete

Además de las universidades, el paquete incluye una traba a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas. El proyecto de ley es impulsado por Máximo Kirchner, quien busca establecer que las acciones solo podrán ser transferidas con la previa autorización de los dos tercios del total de miembros de ambas cámaras.

Blanqueo de capitales: La iniciativa forma parte de un acuerdo con los Estados Unidos para el intercambio de información financiera que le permitiría al Gobierno acceder a un paquete masivo de cuentas de argentinos en el exterior.

Presupuesto 2024: El ministro de Economía, Sergio Massa, deberá presentar en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2024 el mes próximo, a treinta días de las elecciones generales en el que el oficialismo puede quedar afuera de un posible balotaje.

Licencias parentales: La iniciativa amplía las licencias por nacimiento o fallecimiento de familiares, así como también extiende el derecho a situaciones como violencia de género, tratamientos de fertilización asistida, aborto y otras más.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar