La historia grande del distrito y del país tendrán una cita impostergable el próximo fin de semana, cuando se celebre el 205 aniversario del Tratado del Pilar, uno de los hechos más relevantes de la historia local y un hito central en el nacimiento de la Argentina.
Para recordarlo, el Municipio prepara espectáculos con caballos, música y danza, además de una muestra para celebrar el pasado y el presente del distrito. Entre otras, está confirmada la presencia del reconocido historiador Felipe Pigna.
Las actividades se realizarán en el Microestadio de Pilar el fin de semana del 22 y 23 de febrero. Ese último día se recordará la fecha en que los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, Manuel de Sarratea, Estanislao López y Francisco Ramírez, respectivamente, suscribieron en 1820 al tratado que puso fin a la guerra entre el Litoral y Buenos Aires, sentando las bases para una organización federal de las Provincias Unidas. Reconocido como uno de los “pactos preexistentes” en la Constitución de 1853, el Tratado del Pilar es parte del ADN pilarense.
Desde el Municipio aseguraron que para celebrarlo “se prepara un evento único”.
“A 205 años de la firma del Tratado del Pilar, se celebrará el aniversario del pacto histórico con un fin de semana de actividades culturales para disfrutar en familia y comunidad, además del tradicional desfile para conmemorar nuestra historia”, indicaron. En este caso, el desfile se entrará solo en los centros tradicionalistas, que mostrarán en la plaza 12 de Octubre la impronta gaucha del distrito.
El sábado 22 y el domingo 23 a partir de las 18 horas, en tanto, vecinos podrán acercarse al Microestadio Municipal de forma gratuita para compartir en comunidad espectáculos en vivo, danzas típicas, destrezas gauchas, charlas y representaciones históricas.
Durante ambos días estará presente la música pilarense de la mano de nuestras bandas locales, un espacio dedicado a la industria del distrito y una feria de emprendedores. Todo ello acompañado por el tradicional patio de comidas.
Son muchos los estudiosos de la historia que reivindican al Tratado como un intento de pacificación nacional, un paso fundamental para la unión del país, por más que su firma no logró detener las luchas internas.
Hace dos años, desde la Junta de Estudios Históricos de Pilar se logró precisar el lugar exacto del encuentro, donde hoy está erigido el barrio El Panchito.