La decisión de buena parte de los referentes provinciales del Pro de apoyar una eventual vuelta de Mauricio Macri a la presidencia nacional del partido, publicada en las últimas horas en forma de carta abierta, dejó al desnudo una interna local que los referentes pilarenses no terminan de saldar y que, incluso, se vio agigantada por la estruendosa derrota electoral del 2023.
Este lunes, líderes del Pro en diferentes provincias postularon que “Mauricio es el indicado para liderar la unidad del PRO” y potenciarlo como un espacio político que “represente las demandas de los argentinos y sobre todo, seguir trabajando por la unidad”.
Pocas horas después de conocida esa carta, la Juventud del Pro de Pilar respaldó “la posición de los referentes de la amplia mayoría de las provincias al considerar a Mauricio Macri como la persona indicada para presidir el PRO”.
Y de paso, los jóvenes conducidos por Milagros Cappello señalaron su vocación de “estar unidos pero no amontonados”, al tiempo que abogaron por una “renovación del espacio, dando lugar a los nuevos cuadros que van a aportar frescura y modernidad a este partido pionero”.
“Instamos a todos los miembros del PRO en Pilar, las autoridades de la provincia de Buenos Aires y a las otras Juventudes a manifestarse sobre esta situación”, cerraron.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JProPilar/status/1752071967836897638?s=20&partner=&hide_thread=false
El primero que lo hizo en público fue el ex precandidato a intendente por el bullrichismo, Andrés Genna. A través de la red social X, ex Twitter, opinó que “sin dudas @mauriciomacri es la persona indicada para presidir el @proargentina en este momento” y manifestó su “apoyo a Mauricio presidente del PRO por su liderazgo, su capacidad, su visión de futuro y su experiencia”.
Consultada por El Diario, la concejala Analía Leguizamón, señaló que “Mauricio parece tener avales suficientes, tiene liderazgo y si tiene voluntad podría encarar un proceso de transformación en el partido”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AndyGenna/status/1752033786974355800?t=wsiiSXZ1pIhM3NyG4esHfA&s=08&partner=&hide_thread=false
Pero de inmediato opinó que “lo más sano sería que hubiera elecciones internas en todos los distritos” ya que “después de la derrota del año pasado está claro que no se hicieron las cosas bien. Hay que reconstruir el vínculo con la sociedad de abajo hacia arriba, porque de arriba hacia abajo ya sabemos que no funciona”, cuestionó.
La renovación de las autoridades locales del Pro es una cuestión pendiente de la que pocos quieren hablar. Actualmente, el partido está presidido por el exintendente Nicolás Ducoté, quien se mantiene al costado, ensombrecido por su situación judicial, a la espera de fecha para el juicio oral en una causa por hechos de corrupción durante su mandato.
Por el momento, el partido luce atomizado. Tal vez la foto del Concejo Deliberante, donde los referentes del Pro integran bloques unipersonales de poco o nulo diálogo entre sí sea la imagen que más lo representa.