El Concejo Deliberante de Pilar terminará el 2025 con cambios en la bancada del oficialista Fuerza patria y renovación de las autoridades del cuerpo. Lucía Portos, que asumió la semana pasada en el 5° lugar de la lista de Fuerza Patria, juró como nueva presidenta del cuerpo legislativo local.
La secundarán Juan Pablo Trovatelli -quien dejó así su cargo de presidente del HCD- como vicepresidente 1° y Juan Manuel Quintana como vicepresidente 2°.
En tanto, que en la misma sesión se trató el pedido de licencia de tres ediles que ingresaron por la lista del oficialismo: Soledad Peralta, Juan Manuel Morales y Damián Espíndola. De esta forma, seguirán siendo parte del Ejecutivo, debido a que en la actualidad son respectivamente secretaria general, secretario de Integración y Desarrollo Humano y secretario de Educación.
En su reemplazo asumieron como concejales Gabriel Yoma, Liliana Ruiz y Gustavo Carabajal, quienes ocuparon los lugares 9°, 10° y 11° de la lista de Fuerza Patria en las elecciones de septiembre.
Escenario
Tras su primera sesión como presidenta, Portos contó que su designación “fue parte de una decisión en conjunto que tomamos con (el intendente) Federico Achával respecto de cómo queremos plantear el trabajo que viene hacia adelante representando una construcción política que ya tiene bastantes años en el distrito”.
En una entrevista con el programa de radio Agenda Propia, la dirigente de La Cámpora señaló “en este momento de tanta crisis, de tanta dificultad económica y tanta violencia política, es momento de redoblar el compromiso con la representación y de tratar de estar en el lugar donde las cosas se definen, que es ni más ni menos que los barrios”.
Portos opinó que, en el escenario actual, “el Concejo como institución tiene que alojar un debate alejado de la operación política y de la chicana, y que tenga que ver efectivamente con representar intereses y necesidades de los vecinos haciendo una evaluación sincera y honesta respecto de cómo estábamos hace seis años atrás y cómo estamos ahora”, en relación a las transformaciones operadas por la gestión de Achával al frente del Municipio.
En ese sentido, manifestó su intención de que “el Concejo sea una caja de resonancia de debates que tengan que ver con favorecer la vida de las y los pilarenses con las miradas distintas, con las diferentes formas de entender la política, pero con respeto y fundamentalmente con apego a la realidad. Me parece que eso es fundamental y vamos a tratar de trabajar en ese sentido. No sé realmente qué nos depara el año que viene. Es un año que pareciera venir muy difícil en términos económicos y que el Concejo deliberante como el resto de las instituciones políticas van a tener que pensar cómo logramos que las personas sigan confiando en la política como forma de solucionar los problemas”.