El Concejo Deliberante de Pilar sumó su voz a los reclamos para que el Gobierno de Javier Milei mantenga los descuentos al Boleto Integrado, que abarata los viajes de quienes necesitan dos o más medios de transporte y que Nación eliminará desde septiembre.
A través de una resolución, el cuerpo deliberativo local manifestó su “preocupación por la eliminación del boleto integrado del sistema Red SUBE”.
A la vez, agregó que “dicha medida implicará un perjuicio en los ingresos de los usuarios que combinan con un segundo o tercer viaje en el sistema SUBE como así también mayores costos a las empresas a cargo de realizar el servicio de transporte público de pasajeros aumentando el pasaje automáticamente”.
La declaración, que fue aprobada por mayoría en la sesión del último jueves, solicita al “Poder Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas necesarias con el objeto de mantener los beneficios vigentes en el sistema integrado de la Red SUBE”.
Notifica del reclamo a al Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte de la Nación, además de los defensores del Pueblo de la Nación, la provincia de Buenos Aires y Pilar.
Pobreza
En su declaración, los concejales defines que “los subsidios son políticas que reducen los costos o complementan los ingresos de los consumidores y productores”.
Agregan que “a diario se realizan aumentos en los distintos bienes y servicios de la economía de nuestro país y tales aumentos generalizados son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza y a la caída de las condiciones de vida”.
Por eso, entienden que “resulta necesario una intervención de todos los actores de la economía y los distintos ámbitos de la sociedad para visibilizar y poner un límite ante medidas que perjudican a las familias, a las y los trabajadores y las empresas” ya que “cada vez son más las familias de nuestro distrito que se ven perjudicadas en sus ingresos para afrontar los costos de la economía familiar”.
Inconstitucional
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, advirtió este viernes que es inconstitucional el retiro de subsidios que derivaría en un aumento del pasaje de colectivos en el Conurbano.
D’Onofrio dijo que la medida implica aumentar “el valor de la tarifa” y no cumplir con el Presupuesto para el Boleto Integrado. “Forma parte del Presupuesto nacional, está el financiamiento”, sentenció el funcionario
“El programa lo instituyó el exministro Guillermo Dietrich con el fundamento de que pueda acceder al sistema aquella personas más vulnerables”, explicó el funcionario provincial. En esa línea. El ministro señaló que “está en el Presupuesto nacional y están las partidas para financiarlo. Si la Provincia lo quisiera pagar no podría porque tenemos una Ley de Presupuesto en la cual este gasto no figura”.
“Milei le aumenta el boleto de colectivo a los trabajadores y no contento con eso elimina el Boleto integrado para obligarlos a pagar 5 mil millones de pesos más”, disparó D’Onofrio.
De esa manera, desde la Provincia cuestionaron a la Nación por incrementar la tarifa. Vale señalar que, el último aumento fue de 37,5% para “acercarse a un déficit cero que es trucho pegándole derecho al bolsillo de los pasajeros”, dijo D’Onofrio.
Así, el Ministro liquidó: “Rechazamos este aumento por todas las razones legales y constitucionales, por una cuestión de interjurisdiccionalidad le corresponde al Estado nacional, no le corresponde ni a CABA ni a la Provincia asumir el Boleto Integrado”.
El dato Desde la semana que viene, el boleto mínimo costará $370. Una persona que tome tres colectivos, pagará eso por el primero, $185 por el segundo y $92,5 el tercero, lo que suma $647,5. Sin el descuento de la Red SUBE, deberá pagar $1,110 pesos diario, un 71,4% más caro.