Caminar por el centro de Pilar por estos días es cruzarse a cada paso con obreros trabajando y carteles que piden disculpas por las molestias, mientras desvían el tránsito. La ciudad comenzó el 2025 en obra.
En los primeros días de año, continúa la renovación de veredas en varios frentes. Se está renovando la peatonal para abrirla al tránsito. Y hay trabajos de mejoramiento de calzada.
Caminar por el centro de Pilar por estos días es cruzarse a cada paso con obreros trabajando y carteles que piden disculpas por las molestias, mientras desvían el tránsito. La ciudad comenzó el 2025 en obra.
Desde la renovación de las veredas en varias calles, a la renovación del tramo peatonal de Rivadavia para volver a abrirlo al tránsito e integrarla al Paseo del Centro, pasando por el bacheo y mejoramiento de calzada en Yrigoyen, buena parte de Pilar está cambiando de cara para enfrentar el nuevo año.
Esta semana comenzaron los trabajos para renovar el tramo de la céntrica calle Rivadavia entre Lorenzo López e independencia. El resultado será la apertura al tránsito por primera vez en 18 años.
Mientras avanzan las tareas, la calle sigue abierta para los peatones y los comercios funcionan con normalidad.
Los trabajos consistirán en la colocación de ladrillos inter-trabados en la calzada para restablecer la circulación vehicular, en tanto que unificarán la estética para integrar esa cuadra al Paseo del Centro.
Se reemplazarán las veredas existentes por baldosas graníticas en línea con el diseño de las calles circundantes a la Plaza 12 de Octubre. Para mantener la unidad estética, también instalarán bolardos para separar el tránsito peatonal del vehicular. No se podrá estacionar en ninguna de las dos veredas. Se renovara el alumbrado público y se colocarán cestos de basura.
Se construirá una rampa vehicular en la intersección con la calle Independencia, ya que la calzada de la peatonal es algo más elevada.
Una vez finalizada la obra, durante los fines de semana y feriados, la calle Rivadavia será de uso exclusivamente peatonal en horarios a definir por el Municipio, con la idea de fortalecer el Paseo del Centro.
La obra de la peatonal se complementará con el trabajo que se está realizando las veredas de Pilar Centro. Esas tareas se llevan a cabo en Vuelta de Obligado, entre Lorenzo López e Yrigoyen; Bolívar, de Vuelta de Obligado a Rivadavia; Víctor Vergani, de ruta 8 a Fermín Gamboa; Tucumán, 11 de Septiembre a Chcabuco y San Martín, de Panamericana a Fermín Gamboa.
Las cuadrillas de equipos vienen trabajando aceleradamente en varios frentes a las la vez. En principio, se atacó la zona que circunda el corredor aeróbico y el estacionamiento municipal, puerta de entrada al centro para muchos de quienes llegan en auto a la ciudad y, desde ahí, la recorren a pie.
Al mismo tiempo, se avanza por San Martín desde la colectora de Panamericana hacia la plaza 12 de octubre.
Por otro lado, el último viernes se realizaron trabajos de repavimentación en la calle Yrigoyen entre Chacabuco y Uruguay, una de las salidas más utilizadas por el tránsito vehicular. La calzada había sufrido un rápido deterioro que avanzaba con velocidad y que ahora se está subsanando.