La compañía distribuidora de energía eléctrica, Edenor, informó este lunes que detectó que el restaurante de un country de Pilar tenía una conexión clandestina a la red de energía.
Es el que funciona en el club house del Boca Ratón, en la ruta 25. Tenía una conexión subterránea clandestina. El fraude ascendería a más de $7.600.000. El local es reincidente.
La compañía distribuidora de energía eléctrica, Edenor, informó este lunes que detectó que el restaurante de un country de Pilar tenía una conexión clandestina a la red de energía.
Se trata del local gastronómico que funciona en el club house del country Boca Ratón, una urbanización de lujo emplazada en el kilómetro 12 de la ruta 25, entre Pilar y Moreno.
El restaurante sería reincidente, ya que le habían detectado una conexión clandestina de características similares a principios de 2020. En ese momento, además del emprendimiento comercial había otras 44 casas de ese barrio colgadas de la luz.
“Detectamos un restaurante con una conexión directa subterránea en un barrio cerrado de Pilar ubicado en el km 12 de la ruta Provincial 25”, señala Edenor en su cuenta oficial de la red social X.
La irregularidad fue detectada de manera sorpresiva, cuando “personal técnico de Edenor que se acercó hasta el lugar para verificar la suspensión del suministro por falta de pago, por una deuda cercana a los $3 millones” que arrastraba desde agosto pasado. En ese trámite, los técnicos corroboraron “la existencia de una conexión clandestina trifásica, que abastecía a todo el local gastronómico”.
Según informaron a El Diario voceros de la compañía eléctrica, se trata de “una conexión directa subterránea, lo que es un trabajo bastante elaborado”
Tras el descubrimiento, “se inició una causa penal en donde se investiga la comisión del delito de robo de energía eléctrica con motivo de la manipulación de la red de distribución”, señalaron desde Edenor. A la vez, calcularon que el fraude “asciende a más de $7.600.000”.
La denuncia fue radicada en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Pilar.
“El robo de energía es un delito de acción pública y tiene penas de hasta 6 años prisión. Las conexiones clandestinas afectan la calidad de servicio de los vecinos del barrio”, informó Edenor.
Esta no es la primera vez que el club house de Boca Ratón es pesado con las manos en la red eléctrica. En enero de 2020, Edenor había presentó ya 44 denuncias penales por robo de energía en el mismo country.
Igual que ahora, aquella vez lo detectaron durante un operativo de rutina en el que se toparon con conexiones clandestinas subterráneas de electricidad y medidores manipulados.
Tal como informó la empresa, además de la acción penal, Edenor intimó por la vía administrativa a los usuarios a los que se les detectó el fraude, al pago de la energía consumida pero no registrada sumado a las penalidades. Dicho monto acumulado se eleva a 270.000 Kwh, lo que ese momento, hace caso cinco años, equivalía a 2.450.000 pesos.