CORTES DE LUZ

Edenor advierte que "vamos a sufrir" si hay una ola de calor

El titular de la distribuidora, José Luis Manzano, dijo que la red no está preparada para temperaturas mayores a los 42 grados. Se mostró crítico de los subsidios.

28 de noviembre de 2023 - 19:08

El titular de la distribuidora de energía eléctrica Edenor, José Luis Manzano, compartió un pesimista panorama respecto al comportamiento de la red eléctrica durante el verano y auguró que “vamos a sufrir” cortes de luz si la temperatura supera los 42 grados este verano.

“Disponemos de una red buena para unos 42 grados de temperatura. Pero el calentamiento está y si tenemos un fin de año de 45 grados, vamos a sufrir. La red, sin adecuarse al presente, no sólo no es inteligente: es boba. Sólo descarga hacia abajo, no puede tomar energía”, señaló Manzano.

El empresario se refirió a la ola de calor que afectó a Europa durante el verano y que ya registró temperaturas récord en Brasil. Se eso ocurre, “vamos a tener un fin de año espantoso”, anunció.

Manzano también habló de subsidios y fue muy crítico de los últimos gobiernos peronistas: “El Gobierno no quiso dar el debate por los subsidios, pero hoy no se puede seguir subsidiando a todo el mundo, no se le puede subsidiar el combustible al dueño de una Ferrari. No se puede subsidiar el consumo de los sectores altos. Yo sigo siendo peronista, pero mi partido ha eludido el debate sobre cómo manejar los subsidios”.

A su juicio, “la tecnología disponible puede determinar con muchísima precisión quién merece recibir un subsidio y quién no. Si se aplicara un tercio de la tecnología que se usa para segmentar y sectorizar votantes, el tema estaría resuelto”, afirmó.

Sobre las tarifas, Manzano, como dueño de Edenor, aceptó que el aumento de la factura que van a tener que pagar los usuarios finales “debe ser gradual”, pero insistió en que el nuevo esquema tarifario debería sufrir ciertas modificaciones: “Hoy la factura dice Edenor, pero se está llevando más plata la generadora que nosotros”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar