El próximo 6 de octubre, el radicalismo pilarense volverá a jugar el juego que mejor juega y que más le gusta. Ese día, elegirá a las nuevas autoridades del Comité de Distrito local entre las dos listas que se presentaron sobre el filo del plazo límite y que este lunes están bajo análisis de la junte electoral partidaria.
El oficialismo llevará a la cabeza al empresario de la salud Emilio La Greca, que buscará volver a presidir el partido con el apoyo de la actual titular, Claudia Zakhem, y del presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad. La lista se titula “Adelante Radicales”.
La Greca será secundado como vice por Silvina Gasteci, mientras que el possista Vladirmir Braillard, quien había enfrentado al oficialismo partidario hace dos años, irá por el cargo de Secretario General. Silvana Zakhem, hermana de la actual presidenta va como candidata a tesorera del partido, mientras que el Defensor del Pueblo Adjunto, Lautaro Lucas, encabeza la lista de vocales.
Del otro lado, bajo el nombre de “Futuro Radical”, se presentó una nómina encabezada por Ines Halm como candidata a presidente, Oreste Migliore como vice y Bruno Estigarribia como presidente de la Juventud Radical.
Aunque se presentaron oficialmente frente al partido antes de las 24 del viernes 6 de septiembre, las dos listas dieron a conocer a sus integrantes solo de manera parcial. Se espera que entre este martes o a más tardar el miércoles la junta electoral termine e oficializar las dos boletas y a todos sus integrantes. Hasta ese entonces hay también tiempo para negociaciones de último momento.
A nivel provincial, el actual presidente de la UCR, Maximiliano Abad, está impedido de buscar la reelección. Con ese escenario, propuso a su aliado Miguel Fernández como candidato a sucederlo.
Fernández es el ex jefe comunal de Trenque Lauquen y cuenta con el apoyo de intendentes radicales. Logró un acuerdo con el sector de Gustavo Posse, de capa caída luego de la derrota de su hija Macarena en San Isidro, con lo que su familia dejo de gobernar el distrito por primera vez desde el retorno de la democracia.
Del otro lado, la alianza entre Martín Lousteau y Facundo Manes eligió como candidato a Pablo Domenichini, diputado provincial y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown.
El inicio de la campaña tendrá un punto de no retorno este miércoles, cuando la Cámara de Diputados sesione para insistir con el aumento de las jubilaciones vetado por el presidente Javier Milei.
En su rol de titular de la UCR nacional, Lousteau declaró este lunes que los radicales que apoyen el veto “tendrán que explicar por qué defendieron y redactaron (la movilidad) y ahora votan distinto”.