Tregua

Dictan la conciliación obligatoria y no habrá paro de trenes

El Ministerio de Trabajo lo determinó por un plazo de 15 días. La medida de fuerza iba a llevarse a cabo miércoles y jueves en ramales de Metrovías y Ferrovías.

13 de junio de 2023 - 14:34

El Ministerio de Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días para evitar el paro por 48 horas que los sindicatos ferroviarios habían anunciado para mañana en los ramales operados por Metrovías y Ferrovías.

La Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación de Señaleros amenazaron con iniciar una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales desde las 00.00 de este miércoles, que ahora quedó suspendida, a partir de la intervención de la cartera laboral.

"Intimar a las entidades sindicales y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período (de conciliación) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual", de acuerdo con una disposición difundida por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

Ese organismo también intimó a las empresas Ferrovías y Metrovías a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

Asimismo, exhortó a las partes en conflicto a "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

Según el Ministerio de Trabajo, el paro en esas líneas ferroviarias "resulta de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos". Por consiguiente, consideró necesario "disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado".

"El objetivo primordial no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes", enfatizó.

(Noticias Argentinas)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar