CONGRESO

Debatieron en Pilar cambios estructurales en la salud

Convocados por una asociación civil, disertaron los ministros de salud de Nación, Mario Russo; de Provincia, Nicolás Kreplak; y de CABA, Fernán Quirós.

20 de septiembre de 2024 - 17:25

El hotel Sheraton de Pilar fue el escenario de un encuentro poco habitual. En el marco del Congreso de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), se dieron cita los ministros de salud de Nación, Mario Russo; de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; y de CABA, Fernán Quirós.

El congreso se tituló “Hacia el cambio estructural de la salud en Argentina” y, con sus diferencias y coincidencias, los principales responsables de los distintos escalones el Estado dieron sus pareceres.

Kreplak sostuvo rescató que “sistemas de salud como el argentino no se ven fácilmente en Latinoamérica ni en el mundo”, aunque dijo que existe una “distribución asimétrica de los recursos e inequidad”.

“Estamos observando un sector privado que está muy herido, con una oferta cada vez más reducida, con el cobro de copagos o cierre de servicios”, describió.

Quirós, por su parte, dijo: “Todos sabemos que el sistema de salud tiene una competencia profesional y valoración muy alta, con problemas estructurales demasiado graves”. Luego arengó: “La gente no aguanta más, los efectores sanitarios están que trinan, están al límite. Los invito a que pensemos que el cambio estructural y ese cambio siempre empieza por uno mismo. ¿Qué puedo ver distinto cuando salga de este lugar? En los modelos dicotómicos la posibilidad de aprender algo es cero”, aseveró. Y abogó por “más cooperación y menos competencia, más horizontalidad y menos jerarquía”.

Russo, en tanto, cerró el congreso. “El sector privado es la locomotora de este cambio, culturalmente y operativamente”, aseguró.

Agregó: “Tenemos suerte, porque tenemos un Presidente de que no mezcla la salud con la política. Las medidas que se están tomando son concretas”, aseguró. “Le pido al sector privado que acompañe. Vamos a demostrar que el sector privado arriesga y el Estado lo va a acompañar. Aquí se asegura libertad, reglas claras y que no vamos a recular. Este Presidente no tiene marcha atrás. Es principalmente con ustedes, no creemos en el Estado que hace para que después acompañe el privado”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar