Las elecciones legislativas llevadas a cabo este domingo en la provincia de Buenos Aires marcaron en Pilar una derrota inapelable de La Libertad Avanza, que marca un retroceso con respecto a lo que venía mostrando la fuerza política en las últimas contiendas electorales, incluso aliándose con el Pro.
De acuerdo a los resultados oficiales y las mesas escrutadas, la sumatoria LLA-Pro orillaba el 30% de los votos, a casi de 30 puntos de diferencia de Fuerza Patria. Así, la lista encabezada por Andrés Genna cosechó un resultado que le haría perder dos concejales en el Deliberativo local.
Cabe recordar que, en octubre 2023, las listas encabezadas por Juan Martín Tito (LLA) y Sebastián Neuspiller (Juntos por el Cambio) habían registrado respectivamente el 22,7% y el 17,4% de los votos.
Una sumatoria del 40% que no se reflejó al compartir la misma boleta menos de dos años más tarde: es más, los resultados los ubican con alrededor de 10 puntos menos incluso siendo oficialismo a nivel nacional, como es el caso de La Libertad Avanza, que desde un principio cuenta con el apoyo del partido creado por Mauricio Macri.
El mal resultado llega luego de una estrategia que en el caso de Pilar tuvo más características de matrimonio por conveniencia que de alianza genuina: quienes encabezaban la lista, el ya mencionado Genna y Solana Marchesán, no se pusieron de acuerdo ni para mostrarse juntos en campaña.
Un proyecto electoral conjunto que había empezado con turbulencias por la fractura entre el Pro y la Unión Cívica Radical, siguiendo por las tensiones a la hora de cerrar la lista y las correspondientes ubicaciones.
Concejo
De esta forma, al Concejo Deliberante estaban ingresando Genna –quien fue funcionario durante la intendencia de Nicolás Ducoté-, Marchesán y Sebastián Neuspiller, aunque en estos dos últimos casos se trata de una renovación de sus bancas.
De acuerdo a los resultados, en LLA se aguardaba por el ingreso de un cuarto edil, lugar que en la lista es ocupado por María Ratti Repetto, una sorpresa de último momento al definir a los candidatos.