La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) alertó en los últimos días acerca del posible “colapso” de los Tribunales del Trabajo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Pilar.
Lo alertó la Asociación Judicial Bonaerense. Los casos en el distrito van a aumento, pero no se reforzó el personal. Aseguran que se generan sobrecargas y demoras.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) alertó en los últimos días acerca del posible “colapso” de los Tribunales del Trabajo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Pilar.
“Venimos planteando al Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura que resulta imperioso cubrir las cientos de vacantes de todos los fueros, pero particularmente reiteramos el pedido para el fuero laboral porque, en la actual situación de profunda crisis económica se están multiplicando los despidos y en consecuencia incrementa enormemente la litigiosidad”, sostuvo el secretario General de la AJB, Hugo Russo.
El Centro de investigación y formación (CIyF) de la AJB actualizó los datos reportados al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en mayo, en el que adjuntó una carta en la que solicitó la intervención del Ejecutivo bonaerense por el recargo laboral que tienen los empleados de los Tribunales del Trabajo desde hace años.
Si bien, en el último informe los judiciales bonaerenses informaron que en 2022 la cantidad de causas a nivel provincial habían registrado un record, en este 2023 los Tribunales del Trabajo volvieron a ver un incremento del 13,2%, dado que las causas ingresadas en el año pasado fueron 1.442 y en periodo anterior fue de 1.274, solo en las Departamentales de Pilar y Moreno-General Rodríguez.
Esto representa entonces, lo que alerta el gremio de los judiciales bonaerenses que en mayo ya aseguraba que “no es novedoso que dicho fuero se encuentre colapsado en varios departamentos judiciales” y que la “situación ha empeorado en los últimos años por la falta de nombramiento de personal y la designación de magistrados”.
“El volumen de causas aumenta mucho más que el personal que hay para hacer el trabajo. Las causas aumentaron un 244% desde 2003 mientras que el personal lo hizo en un 17%. Durante este período se crearon 10 nuevos Tribunales del Trabajo por lo que el incremento solo en parte se debe a esto y en muchos casos se mantuvo la misma dotación de personal o incluso disminuyó debido a que no se cubrieron vacantes”, indicaron desde la AJB.
En detalle, la Asociación de los judiciales bonaerenses indicó que en 2023 hubo alrededor de 90 causas por agente, mientras que en Moreno- General Rodríguez y Pilar duplicaron el promedio provincial. En tanto que, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Morón, La Matanza, La Plata, Mercedes y Zárate-Campana también están por encima del promedio.
Por caso, según el informe que dio a conocer la AJB sobre los Tribunales del Trabajo las causas se resuelven principalmente por conciliación, mientras que medos de dos casos de cada 10 lo hacen con sentencia y de ellos, el promedio de duración alcanza va de los 273 a los 677 días en toda la provincia de Buenos Aires.