La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Carlos Kambourian, quien se desempeñó como secretario de Salud de Pilar durante la administración del exintendente Nicolás Ducoté, por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
El médico pediatra está acusado usar fondos del Hospital Nacional de Pediatría "Juan Garrahan" -mientras ejerció como presidente del Consejo de Administración de dicho nosocomio- para gastos personales.
Carlos Kambourian procesado
La justicia confirmó el procesamiento de Carlos Kambourian por malversación de fondos.
El fallo de la Sala II del tribunal de apelaciones y alcanza también al ex director Administrativo del Garrahan, Alan Norton, y fue firmado el pasado 9 de marzo por los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah
Los dos imputados fueron procesados como "autores responsables del delito previsto en el artículo 248, en concurso ideal con el 261 del Código Penal", esto significa abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
En el fallo, los magistrados afirman que "Kambourian y Norton, pese a estar alertados y conocer que no existía respaldo normativo, utilizaron las tarjetas corporativas asignadas para realizar gastos y adquisiciones con cargo al Hospital pero en beneficio propio".
El pasado fin de semana, participó de una acción de campaña con la concejal Adriana Cáceres, realizando revisaciones médicas a niños en Manzanares.
Los gastos
Entre los gastos personales realizados por el pediatra, tal como consta en la resolución judicial, aparecen almuerzos, desayunos y cenas con directores de hospital y médicos, sin que se explique el motivo de estos encuentros. A esto se le suman cenas en un restaurante de Buenos Aires el día del cumpleaños de su hija y en el suyo propio, una torta de cumpleaños adquirida el día del cumpleaños de su hijo, además de un almuerzo de domingo en Kansas Pilar.
Así, tal como citan los camaristas: “durante un viaje a Estados Unidos, sin pedido previo ni resolución que autorizara erogación alguna, presentó comprobantes por almuerzos, desayunos y cenas con directores de hospital y médicos. Nada se explica de los motivos de los encuentros. Además, figuran como gastos de representación cenas con miembros de la embajada y el embajador argentino”.
“El 9 de abril de 2019, a las 22.55, utilizó la tarjeta (del hospital) para abonar una cena en el restaurante Roldan. No debe desatenderse que dicha cena se produjo el día del cumpleaños de su hija M. El gasto de 4.995 pesos fue justificado por el encausado como una cena institucional con autoridades del Hospital Gutierrez”.
“Similares características rodean el gasto efectuado el 5 de junio, a las 22.26, en el restaurante PF Chang San Isidro. Figura el rubro Torta cumple PF, también coincidente con otro de sus hijos, M, y fue rendido con representantes de Ministerio de Salud de Entre Ríos”.
En tanto que la cena coincidente con el cumpleaños de Kambourian fue justificada como un encuentro con autoridades de Salud De Salta.
Y el almuerzo en Kansas Pilar, pese a que se trató de un día domingo, fue argumentado como un encuentro con el médico infectólogo Stamboulian. Y el almuerzo en Kansas Pilar, pese a que se trató de un día domingo, fue argumentado como un encuentro con el médico infectólogo Stamboulian.
Según consignan las autoridades del Garrahan, el médico nunca pidió autorización para realizar un viaje oficial al exterior, de modo que los gastos no pueden imputarse como correspondientes al hospital. En este campo, aparecen estadías en el Gran Hotel NH Calderon Collection de Barcelona, luego en el Grand Hotel Yerevan, de la capital de Armenia, gastos en comidas, cafés, compras en Fortnum and Mason, en Londres, cena en el Hard Rock de la misma ciudad.
Por otra parte, hay registro de 18.650 pesos gastados en Nespresso, encargos a supermercados, una comida en el Alvear Palace Hotel..
En los sumarios del Garrahan también el uso irregular de un automóvil. Por este motivo, le imputan a Kambourian 383.317 pesos. El texto dice que “Kambourian dispuso durante el período en cuestión del vehículo de manera exclusiva para uso personal o de personas allegadas, incluso familiares ajenos a la institución”. A esto se le suma que el chofer, Damián Paryniuc, utilizó el vehículo para trasladar a la esposa y el hijo del pediatra y que además hubo oportunidades en que ella lo conducía.
El mencionado rodado durante el período utilizado por la familia del imputado sumó 43 mil pesos en infracciones de tránsito.
Es por esto que además de la denuncia penal ya iniciada , el Garrahan le reclama a Kambourian que devuelva un millón de pesos, con una actualización que llevaría la cifra al triple como mínimo, y 11.700 dólares por los gastos en el exterior.
La resolución confirma los procesamientos dictados por el juez federal Luis Rodríguez a instancias de una investigación realizada por la fiscal Alejandra Mangano, con la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).
Cabe recordar que la investigación se inició por la denuncia efectuada por Guillermo González Prieto, mientras ejercía la presidencia del Consejo de Administración del Garrahan por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos asignados a esa institución de salud.