Este sábado, Pilar fue sede del 26° Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y Nobinaries de la zona noroeste y oeste del conurbano. Con base en Villa Astolfi, a lo largo del día hubo charlas, artistas y talleres.
El distrito fue sede de la 26º edición. Hubo actividades en Villa Astolfi y marcha en el centro de Pilar. Se pidió justicia por Sofía Fernández.
Este sábado, Pilar fue sede del 26° Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y Nobinaries de la zona noroeste y oeste del conurbano. Con base en Villa Astolfi, a lo largo del día hubo charlas, artistas y talleres.
Luego, la columna de participantes se dirigió al centro de Pilar, donde se hizo una recorrida por el centro, se leyó un documento y se pidió justicia por el crimen de Sofía Fernández, mujer trans asesinada en la comisaría 5º.
Natalia Espasa, referente de la izquierda de Pilar y miembro de la comisión organizadora del evento, recordó a El Diario que en la marcha “pasamos por el hospital, la fiscalía el Municipio y la Iglesia. Terminamos leyendo un documento en el anfiteatro de la plaza 12 de Octubre”.
A su vez, comentó que entre los pedidos estuvo “que se implementen todas las leyes que hemos conseguido a través de nuestras luchas y nuestra organización”.
No obstante, resaltó que “el pedido central de este evento fue de justicia por el asesinato de Sofía Fernández, travesticidio ocurrido a mano de diez policías bonaerenses”. En este sentido, cabe recordar que nueve de los diez implicados fueron liberados por la Justicia.
Documento
El primer Encuentro Regional se hizo hace 33 años y su sede es itinerante, por lo que este año Pilar resultó anfitrión por primera vez.
En la lectura del documento, los presentes reafirmaron que “es el momento de mostrar nuestra fuerza, nuestra potencia. Sabemos que son tiempos donde imperan las individualidades, los discursos y acciones de odio. La política ultraderechista y represiva de (Javier) Milei junto a la oposición cómplice, arrasa nuestras vidas”.
Sobre esto, aseguraron que “genera condiciones económicas, culturales y sociales, caracterizadas por mayor desempleo, ajuste y precarización de nuestra existencia”.
La coyuntura nacional continuó al indicar que “repudiamos la criminalización de la protesta y la persecución de quienes luchan. Mientras en los galpones los alimentos se vencen, se ordenan allanamientos irregulares de los comedores. Denunciamos estos hechos que esconden una campaña estigmatizante sobre las trabajadoras comunitarias, los movimientos sociales y piqueteros. La ultraderecha que nos gobierna ve en esa construcción comunitaria una amenaza”.
El petitorio también incluyó la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Pilar y del Delta, aprobadas por ley en el Congreso pero congeladas por el Gobierno nacional. Otros temas locales incluidos fueron las obras en la cuenca del río Luján, la especulación inmobiliaria y el cumplimiento en toda su dimensión del cupo laboral trans.
Sin embargo, como indicó Espasa, uno de los temas centrales fue el pedido de justicia por Sofía Fernández, asesinada en abril mientras estaba detenida en la comisaría 5º. “La fiscalía –recordó el documento- caratuló la causa como homicidio agravado por odio a la identidad de género, y encubrimiento, sin embargo el juez Walter Saettone decidió desestimarlo. Por eso reclamamos enérgicamente que el crimen de Sofía sea colocado como lo que fue, un travesticidio”.