EL NUEVO ESCENARIO

Cómo será el nuevo Concejo Deliberante, con mayoría oficialista y oposición dispersa

Asumen en una semana los nuevos concejales. El achavalismo tendrá 13 manos, Juntos por el Cambio 6 y La Libertad Avanza 5. Los nombres y las internas que vienen.

Por Diego Schejtman 1 de diciembre de 2023 - 18:47

En poco más de una semana, Pilar tendrá días de movimiento institucional. Aunque sin fecha confirmada, entre el 9 y el 11 de diciembre prestarán juramento las autoridades elegidas el pasado 22 de octubre. Así, el intendente Federico Achával asumirá su segundo mandato y harán lo propio los 12 concejales que renovarán la mitad de las bancas del Concejo Deliberante y los 4 consejeros escolares, todos del oficialismo.

Los escaños que se renovarán son los 8 que conquistó el peronismo en 2019, aún bajo el nombre de Frente de Todos, cuando Achával llegó a la intendencia, y los 4 que ese año ingresaron por Juntos por el Cambio.

El oficialismo puso este año en juego las bancas ocupadas por Miguel Gamboa, María Campos, Claudia Pombo, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Valeria Domínguez, Victoria Machado e Iván Giordano.

De ellos, fueron reelectos cuatro: Pombo (presidenta del cuerpo), Rodríguez (titular del bloque), Roldán y Giordano. Se sumarán al secretario de Gobierno, Santiago Laurent, la por ahora titular de Anses, Rosario Beláustegui, y la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes.

Salvo Beláustegui que debería dejar el cargo el 10 de diciembre ya que se trata de un organismo nacional, no se informó aún si Lauren y Juanes pedirán licencia para seguir en el Ejecutivo. Si lo hicieran, los suplentes que asumirían serían Astrid Aguilar y Daniel Grandoli.

Juntos por el Cambio, en tanto, tendrá el recambio de las 4 restantes: Inés Ricci, Adrián Maciel, Claudia Zakhem y Juan Manuel Moraco, que integra una banca unipersonal. Ninguno de ellos integró una lista este año, por lo que el 10 de diciembre dejarán de ser concejales.

Por esa alianza, o lo que queda de ella, asumirán Analía Leguizamón y Daniel Agostino.

La Libertad Avanza, en tanto, no se conformó hasta 2022, por lo que las bancas que obtuvo en esta elección se sumarán a las dos que ya ocupan Juan Martín Tito -candidato a la intendencia el domingo- y Solana Marchesán. Ambos integran bloques separados desde muy poco después de haber asumido, en diciembre de 2021.

En una semana asumirán otros tres: Juan Manuel Quintana -que el 10 de diciembre dejará de ser Defensor del Pueblo-, Silvia Ioseli y Juan Casañas Onganía.

Escenario

Aunque con un miembro pleno menos, el bloque del oficialismo también tendrá mayoría en nuevo Concejo Deliberante modelo 2023-2025.

Los de Achával tendrán 13 de las 24 bancas en el recinto, lo que le alcanzará para ganar cualquier votación, convocar sesiones y tener quórum sin la necesidad de contar con manos opositoras.

De todos modos, el diálogo político podría hacer que esas mayorías se incrementen, una situación que ya se dio con la actual conformación.

Los bloques de la oposición estarán divididos desde el arranque. Los cuatro ediles que ya tiene Juntos por el Cambio trabajan cada uno en su propia bancada unipersonal. Incluso uno, el excandidato a intendente Sebastián Neuspiller, se alió en interbloque con la libertaria Solana Marchesán.

Aún no se definió si los nuevos ediles se sumarán a algunas de las bancadas actuales o también harán rancho aparte.

Por el lado de La Libertad Avanza, difícilmente los nuevos ediles terminen todos juntos. Los dos primeros de la lista ingresarán por el sector de Juan Martín Tito, pero tienen también su identidad propia: Juan Manuel Quintana es de larga estirpe radical; Silvia Ioesli pertenece a una conocida familia peronista, mientras que Casañas Onganía integra el sector libertario duramente enfrentado con Tito. El escenario más probable es el de una diáspora de individualidades.

Como sea, el segundo mandato de Achával estará acechado por nuevos desafíos y dificultades que hasta ahora nunca debió afrontar. Pero ninguna de ella vendrá desde el Concejo Deliberante.

Consejo Escolar Los cuatro consejeros escolares que asumirán la semana que viene serán oficialistas. Son Juan Molina, Victoria Carey, Fernando Cardoso y Clara Sosa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar