TRAS EL AUMENTO DE TARIFAS

Colectivos: las empresas amenazan con paralizar el servicio

Es en el marco de la discusión por los subsidios. Aseguraron que la decisión es "inminente". La medida que podría tomar el Gobierno para evitar la suspensión.

2 de junio de 2023 - 17:55

En un nuevo capítulo de la pelea por los subsidios, las empresas de colectivos amenazaron con llevar adelante un nuevo lockout patronal (es decir, dejar de prestar el servicio) para los próximos días.

Cinco cámaras firmaron un documento en el que expresan “la inminencia de conflictos que seguramente afectarán la normal prestación de servicios” ante la “gravísima situación económica”. Se trata de la Asociación Argentina del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

A su vez, indican que la estructura de costos está calculada según valores de diciembre del año pasado.

Por otra parte, cabe recordar que desde este 1º de junio las tarifas del transporte volvieron a subir: el boleto mínimo de colectivos (0 a 3 kilómetros) quedó en $ 46,35; en la segunda sección (3 a 6 kilómetros) es de $ 51,64; la tercera (6 a 12 kilómetros), $ 55,61; la cuarta sección (12 a 27 kilómetros) subió a $ 59,59; y la quinta sección (más de 27 kilómetros) llegó a los $ 63,55.

Recorridos

A principios de mayo, el Ministerio de Transporte autorizó, de manera excepcional, a que las empresas de colectivos urbanas y suburbanas puedan a operar los recorridos de otras líneas, en el caso de que suspendan los servicios por medida de fuerza sindicales, como un paro, o decisiones patronales.

La medida fue adoptada luego de reiteradas oportunidades en las que se dieron paros e interrupciones en el servicio en distintas líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Transporte justificó la medida en que se trata de un servicio público, “cuya prestación el Estado debe asegurar en forma general, continua, regular, obligatoria y uniforme”.

Según un informe interno de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, se constató que “ciertos servicios han dejado de prestarse de manera intempestiva” recientemente, lo que “genera un menoscabo en los intereses de los usuarios, con el consecuente desmedro del compromiso asumido con los ciudadanos respecto de la conectividad”, se remarcó en los considerandos de la resolución.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar