Esta mañana

Causa ANDIS: liberaron al pilarense Pablo Atchabahian

Cumplía arresto domiciliario en su casa de Mendoza. Según el fiscal operaba la compra de medicamentos. El tribunal argumentó su decisión afirmando que "no hay peligro de entorpecimiento" para la causa.

10 de diciembre de 2025 - 10:46

La Cámara Federal ordenó liberar al médico Pablo Atchabahian, el único de los 15 imputados que estaba preso en la causa donde se investiga el pago de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde el principal acusado es Diego Spganuolo, extitular del organismo.

El médico urólogo cumplía arresto domiciliario en su casa del barrio Vistalba, de Luján de Cuyo, en Mendoza. El juez federal Sebastian Casanello había dispuesto su detención entendiendo que intentó eludir a la Justicia.

En tanto que la decisión de liberar a Atchabahian fue de los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, a solicitud de la defensa integrada por los abogados Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza.

Los letrados del médico argumentaron que no existían “elementos demostrativos de los riesgos procesales, tanto respecto de un posible entorpecimiento como de la eventual fuga” y aseguraron que no se entregó antes porque no había sido citado previamente.

Frente a esta solicitud, los camaristas le dieron la razón a la defensa, entendiendo que no hay “peligro de entorpecimiento a partir de la etapa en que se encuentra la instrucción”.

“En el escenario actual, la medida adoptada solo respecto de Atchabahian dejó de ser proporcional, y otras restricciones menos lesivas y similares a las adoptadas respecto de los restantes imputados se presentan suficientes para garantizar el regular curso de este proceso”, redactaron.

Camino

Cabe recordar que Pablo Atchabahian fue secretario de Salud en Pilar desde 2011. A fines de 2015 se convirtió en subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos de la Provincia.

Fue también jefe del programa Incluir Salud y en 2018 se lo designó por el Gobierno de Mauricio Macri en la Agencia Nacional de Discapacidad, para luego pasar a ser director de Acceso a los Servicios de Salud, donde estuvo a cargo del programa Incluir Salud, que se encarga de los medicamentos de alto costo.

Si bien ya no tenía cargo oficial, en la investigación por coimas está acusado de ser un nexo fundamental entre los laboratorios y la ANDIS para la compra de los medicamentos que (según los audios antes mencionados de Spagnuolo) adquiría Nación a través de sobornos. Los laboratorios implicados son Génesis, New Farma, Profarma y Floresta.

Según el fiscal, junto a Miguel Ángel Calvete -y si bien no tenían un rol formal- ambos impartían órdenes dentro de la Andis. Como indicó el periodista Hugo Alconada Mon en su investigación, habrían tenido influencia “al punto de diseñar la estrategia, gestionar retornos y decidir adjudicaciones desde fuera”.

Incluso colocaron personal propio dentro del organismo, siendo Luciana Ferrari la persona de confianza de Atchabahian como empleada del laboratorio Roche. La mujer, también llamada a indagatoria, contaba con usuario y contraseña del sistema informático de la Andis a pesar de no integrar la Agencia.

Asimismo, Atchabahian se convirtió en uno de los principales sospechosos del caso, dado que actuaba como presunto jefe en las sombras de Daniel Garbellini, el funcionario con peso en las compras de la Andis.

En los audios adjudicados a Spagnuolo, Garbellini era presentado como el hombre de Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei, había impuesto en la Andis para controlar la operatoria.

A su vez, Atchabahian aparece como líder del “Grupo Museo”, un grupo de WhatsApp cuyos integrantes parecían estar desde 2022 a la pesca de negocios en el Estado. Si bien no está claro en la causa quién tendió los puentes para que el médico y Garbelini operen en el entramado de Andis, se sospecha del vínculo con la droguería Suizo Argentina, de la familia Kovalivker.

En una conversación, Atchabahian dijo: “Muchachos, se nos viene un 2023 con mucho trabajo y es el trampolín para el 2024 en la gestión todos juntos. Gracias por estar juntos y construir lo que todos queremos. 4 años más de gestión. Después todos a Tenerife”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar