AUMENTOS

Axel Kicillof reabre la paritaria estatal provincial

Se negociará en tres mesas: con los estatales y sanitarios, con docentes y con judiciales. El 11% del IPC de marzo disparó el llamado.

13 de abril de 2024 - 19:49

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a una nueva reunión paritaria para el lunes, en el Ministerio de Trabajo.

Será en distintos horarios. A las 10, los ministros bonaerenses estarán recibiendo a los estatales y al sector sanitario; a las 14, los docentes, y a las 16, la última negociación será con los judiciales. Todos de forma presencial, informó Mundo Gremial La Plata.

Conocido el 11% de inflación de marzo, hizo lugar a distintos reclamos de gremios estatales en su jurisdicción que se le acumularon sobre el escritorio.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Claudio Arévalo, y la seccional de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), que lidera Fabiola Mosquera, estuvieron entre los primeros en pedirle a la Provincia que reabra las paritarias, aduciendo que esperan que Kicillof se siga esforzando “para sostener el salario de los y las trabajadoras”, según el medio especializado.

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CIPCOP) justificaron su pedido en que "en febrero con una inflación del 13,2%, nos dieron una aumento del 13,5%. Esperamos que esta vuelta sea similar para que los salarios no caigan tanto".

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), de Hugo Russo, quienes respaldaron la necesidad de una nueva negociación salarial, sostuvieron en tanto que, pese a haber sido advertidos del panorama oscuro que atraviesa la Provincia, anhelan recibir una propuesta que vaya en línea con el dato inflacionario.

Expectativa de conflicto

Para confirmar que efectivamente se trataba de una presión, los sindicatos esgrimieron lo conversado, hace pocas semanas, en el Ministerio de Economía, en oportunidad en que fueron informados de la realidad que atraviesa el territorio bonaerense, echándole la culpa al Gobierno nacional de ser el causante.

En ese contexto, los funcionarios de Axel Kicillof estuvieron de acuerdo en que sean garantizados los salarios y aguinaldos, pero expresaron sus dudas sobre qué tan positivas podían llegar a ser las paritarias, en términos de aumentos, dado el pronunciado descenso de los ingresos de la Provincia.

Los gremios recibirán una oferta el lunes, según recogió Mundo Gremial, pero no se descarta que sea insuficiente para la situación por la que atraviesan los trabajadores y se abra un conflicto, lo cual podría servirle al gobierno bonaerense para fijar el aumento por decreto, mecanismo que ya aplicara antes y generara malestar en el sector sindical.

De todos modos, la oposición kirchnerista no ve con malos ojos que se avive la llama del enfrentamiento a la severa política de ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei y estrangula cada vez más el bolsillo de las familias argentinas. (NA)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar