Luego que la Secretaría de Energía desregulara el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), algo que impacta en el valor de las garrafas que usa casi el 43% de la población argentina, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó con dureza la medida impulsada por la administración de Javier Milei.
“Definición de un Gobierno cruel, al que no le importa la gente (aclaración: no es ‘libertad’ sino beneficiar a unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más)”, escribió en la red social X Kicillof, sobre la medida que afecta a los que usan gas envasado en garrafas para cocinar o calefaccionarse.
A las críticas se sumó también el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien reposteó el duro mensaje del gobernador en la red social X. “El ajuste lo están pagando las mayorías. La casta está contenta”, sostuvo con ironía el “Cuervo”.
El lunes, y con el objetivo de desregular los precios del sistema, el Gobierno decidió eliminar los “Precios Máximos de Referencia” para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas y estableció únicamente “precios de referencia”, sin un tope “que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos”.
A partir de ahora, el costo que los usuarios pagarán por garrafas estará determinado exclusivamente por la oferta y la demanda, sin la intervención directa del Estado en la fijación de topes.
En cuanto al Programa Hogar, el régimen de Anses que otorga un subsidio de hasta un 80% para la compra de garrafas, este se mantendrá en principio para los 10 kilos, aunque se espera que las empresas aumenten los precios con esta nueva desregulación. En la Secretaría de Energía confían que pese a haber liberado los valores, los precios de las garrafas no se dispararán y el mercado se regulará solo.
El precio de referencia desde ahora será el siguiente:
- Garrafa de 10 kg: $8.500
- Garrafa de 12kg: $10.200
- Garrafa de 15kg: $12.700 (incluyendo impuestos).