A 18 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN

Adiós a la peatonal de la calle Rivadavia: ahora será parte del Paseo del Centro

La calzada peatonal volverá abrirse al tránsito vehicular. Se renovará la estética para integrarla al entorno. La obra empieza en una semana y durará dos meses.

28 de diciembre de 2024 - 18:32

A 18 años de su inauguración, el 12 de octubre 2006, el Municipio decidió poner fin a la cuadra peatonal del centro, que corta el tránsito de la calle Rivadavia entre Lorenzo López e Independencia.

Las obras, que se iniciarán en aproximadamente una semana, permitirán restablecer la circulación vehicular, en tanto que unificarán la estética para integrar esa cuadra al Paseo del Centro que circunda la plaza 12 de Octubre.

Los trabajos consistirán en la colocación de ladrillos intertrabados en la calzada para habilitar la circulación vehicular. A la vez, se reemplazarán las veredas existentes por baldosas en línea con el diseño del Paseo del Centro. Para mantener la unidad estética, también instalarán bolardos para separar el tránsito peatonal del vehicular. No se podrá estacionar en ninguna de las dos veredas. Se renovara el alumbrado público y se colocarán cestos de basura.

Se construirá una rampa vehicular en la intersección con la calle Independencia, ya que la calzada de la peatonal es algo más elevada.

Una vez finalizada la obra, durante los fines de semana y feriados, la calle Rivadavia será de uso exclusivamente peatonal en horarios a definir por el Municipio, con la idea de fortalecer el Paseo del Centro.

Esta obra se complementará con el trabajo que se está realizando las veredas de Pilar Centro. Esos trabajos se llevan a cabo en Vuelta de Obligado, entre Lorenzo López e Yrigoyen; Bolívar, de Vuelta de Obligado a Rivadavia; Víctor Vergani, de ruta 8 a Fermín Gamboa; Tucumán, 11 de Septiembre a Chcabuco y San Martín, de Panamericana a Fermín Gamboa.

En todas las cuadras intervenidas se usarán las mismas baldosas graníticas que se utilizaron en el Paseo del Centro.

image.png
La peatonal se inauguró el 12 de octubre de 2006.

La peatonal se inauguró el 12 de octubre de 2006.

La obra

El gobierno de Federico Achával buscó consensuar los detalles de los trabajos con los comerciantes de un área sensible del corazón del centro de la ciudad. Por eso, se definió que la obra empiece después del día de Reyes -en la semana del 6 de enero- para no impactar en las ventas.

Además, esperan tener la obra terminada antes del inicio de las clases, en marzo próximo. De ese modo, buscan evitar los atascamientos de tránsito que suelen habituales en la zona.

Mientras duren los trabajos, se priorizará la circulación peatonal y la continuidad de la actividad comercial en la zona. Por eso, inicialmente, las tareas se centrarán en la calzada y, una vez finalizadas éstas, se avanzará con las veredas.

“Esta readecuación marcará un antes y un después en la conectividad y estética del casco urbano, reforzando su funcionalidad y atractivo como centro comercial y de esparcimiento”, señalaron fuentes consultadas por El Diario.

EL DATO. La cuadra de Rivadavia entre Independencia y Fermín Gamboa será la única que interrumpirá la unidad estética que se retoma luego hasta Moreno. Su remodelación quedará en un futuro proyecto.

Historia

La peatonal se inauguró el 12 de octubre de 2006, hace poco más de 18 años, durante el primer mandato de Humberto Zúccaro como intendente.

Se trató de un primer intento por darle nueva vida al centro comercial de Pilar, siempre en competencia desigual con los shoppings de la Panamericana por atraer a los consumidores.

Contaba con una fuente con agua que desde hace unos años se convirtió en macetero, además de bancos y pérgolas, con la idea de convertirla en un paseo de compras.

El hecho que la calzada estuviera elevada, sin embargo, generó polémica desde el primer momento, ya que impedía la posibilidad de semipeatonalizarla en caso de ser necesario. Esa fue una de las razones por la que no se extendió, tal como se había imaginado originalmente.

Desde hace años, la mayoría de los comercios que ubican en la cuadra peatonal del centro son tiendas de ropa y calzado, la farmacia de la esquina con Lorenzo López y, enfrente, el lateral del edificio del Banco Provincia, que ocupa buena parte de la cuadra.

No llegó a convertirse en el polo gastronómico que alguna vez se imaginó y que ahora empieza a asomar en las zonas cercanas del Paseo del Centro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar