Tras la embestida del Gobierno nacional

Achával se refirió a la Tasa Ambiental y reclamó al Gobierno que baje el IVA a los municipios

Habló del 2% que pagarán supermercados y grandes superficies. Detalló que el Municipio cada vez atiende más competencias como salud, educación y obra con “cero acompañamiento” del Estado nacional.

13 de diciembre de 2025 - 12:40

El intendente Federico Achával se refirió a la Tasa de Protección Ambiental que en los próximos días gravará con un 2% el total de las compras en supermercados y grandes superficies comerciales del distrito.

En una entrevista con el diario Clarín, el jefe comunal argumentó que los municipios “cada vez recibimos más competencias” en materia de “salud, educación, seguridad, obra pública” a las que deben hacer frente con “cero acompañamiento del Estado nacional”. Y desafió con un viejo reclamo que viene esgrimiendo durante su gestión: “Para bajar las tasas, el Gobierno nos tiene que bajar el IVA”.

Al ser consultado sobre el cambio en la aplicación de la Tasa Ambiental (pasó de 75 pesos fijos por cada compra al 2% sobre el total del ticket descontando el IVA), Achával señaló que “los municipios cada vez recibimos más competencias, salud, educación, seguridad, obra pública. Y para ser frente a toda esa demanda, necesitamos justamente poder recaudar para llevar adelante nuestra gestión de gobierno”. “los municipios cada vez recibimos más competencias, salud, educación, seguridad, obra pública. Y para ser frente a toda esa demanda, necesitamos justamente poder recaudar para llevar adelante nuestra gestión de gobierno”.

En la misma dirección indicó que “en un contexto en el que históricamente los municipios teníamos la posibilidad de recibir fondos del Gobierno nacional, de la provincia y los recursos autogenerados. Y hoy, a partir de la gestión de este Gobierno, contamos con cero acompañamiento por parte del Estado nacional para programas sociales, por ejemplo”.

Reclamo por el IVA

A modo de réplica tras los ataques del ministro de Economía, Luis Caputo, a la decisión del Municipio (donde el funcionario llamó a “no comprar nada en Pilar”), el jefe comunal reclamó que el Gobierno nacional “nos tiene que bajar el IVA”. Y explicó: “Porque más allá de las tasas como concepto en los municipios, lo que nos parece importante es discutir la cuestión tributaria de fondo en la Argentina, contribuir a esa discusión. Si el Gobierno nacional exime a los municipios de IVA se pueden repensar las tasas”.

En la misma entrevista el intendente explicó que los municipios hoy pagan 21% de IVA sin “posibilidades de recuperarlo. Porque un municipio como Pilar, que cada vez tiene mayores necesidades, pagará este año, $ 55.000 millones en IVA. Por coparticipación nos devuelven $ 22.000 millones, es decir que tenemos un régimen negativo de IVA de $ 32.000 millones. Pago IVA por medicamentos, insumos médicos, servicios de salud, comidas, obras de infraestructura, hasta sepelios”. En ese sentido marcó que “es una realidad que sufren todos los municipios de la Argentina”.

Recaudación

Al ser consultado sobre el destino de la recaudación de tasas, Achával indicó que con esos fondos “tenemos que sostener los hospitales que son municipales. Tenemos que reforzar el sistema de seguridad con cámaras, con móviles, con personal, con centro de monitoreo. Además, tenemos que fortalecer el régimen educativo, porque el objetivo central de nuestra política es zanjar las profundas desigualdades que existen en nuestro territorio y estamos convencidos de que la educación es la política pública más transformadora y más igualadora. Esta es la discusión de fondo que queremos dar”.

Cabe recordar que en los seis años que lleva de gestión, el gobierno de Achával inauguró tres hospitales (entre ellos el Central, sobre Panamericana), se crearon 31 escuelas y se dio apertura a ocho clubes municipales, entre otras obras.

“Desde que asumió (Javier) Milei y con el freno de la obra pública hicimos 2.000 cuadras de asfalto, construimos 16 escuelas, 3 hospitales y estamos construyendo una universidad. Ahora, lo que no puede pasar es que sus impuestos y en el caso de los municipios, las tasas no vuelvan al vecino o en obras, o en políticas públicas que tiendan a mejorar la vida”.

Desde Clarín indagaron sobre la recaudación de Pilar, ante lo cual el jefe comunal detalló que se cuenta con un Presupuesto de $ 488.000 millones para 423.000 habitantes, a los que se suman 150.000 los fines de semana en clubes de campo y barrios cerrados.

En ese contexto pidió tener en cuenta “la superficie” y que ese presupuesto no solamente tiene que ver con la gestión diaria, sino también resolver problemas de infraestructura. La Ciudad de Buenos Aires, por poner un ejemplo, tiene 222 kilómetros cuadrados, es decir, Pilar es una vez y media la Ciudad de Buenos Aires que tiene varios billones de presupuesto.”

Por último, al ser consultado sobre lo que a su criterio qué cosas hizo bien Milei, respondió: “El concepto del superávit fiscal es positivo para la economía argentina y la baja de inflación es una necesidad para llevar tranquilidad a la sociedad. Después tenemos que discutir cómo se logró y a quiénes afectó, pero el concepto de equilibrio fiscal y la reducción de la inflación, están bien.

“Para bajar las tasas, el Gobierno nos tiene que bajar el IVA”… “Pilar pagará este año, $ 55.000 millones en IVA. Por coparticipación nos devuelven $ 22.000 millones, es decir que tenemos un régimen negativo de IVA de $ 32.000 millones. Pago IVA por medicamentos, insumos médicos, servicios de salud, comidas, obras de infraestructura, hasta sepelios”. “Para bajar las tasas, el Gobierno nos tiene que bajar el IVA”… “Pilar pagará este año, $ 55.000 millones en IVA. Por coparticipación nos devuelven $ 22.000 millones, es decir que tenemos un régimen negativo de IVA de $ 32.000 millones. Pago IVA por medicamentos, insumos médicos, servicios de salud, comidas, obras de infraestructura, hasta sepelios”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar