La Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima, junto al Municipio de Pilar y organismos de derechos humanos convocó para este martes 20 de agosto a un nuevo homenaje a las víctimas al cumplirse 48 años de su asesinato a manos del terrorismo de Estado.
La actividad se realizará desde las 14, con una caminata que partirá desde la Escuela Secundaria Nº 9 hasta el lugar de la masacre.
La Masacre de Fátima fue uno de los hechos más cruentos de la dictadura, cuando el 20 de agosto de 1976, Grupos de Tareas del Ejército y la Policía Federal dinamitaron los cuerpos de 30 militantes a la vera de un camino rural.
En un radio de unos cien metros se encontraron esparcidos restos humanos dinamitados de veinte hombres y diez mujeres -en su mayoría referentes sindicales de la zona norte de Buenos Aires- que estaban detenidos ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, conocida como Coordinación Federal.
Estos detenidos habían sido trasladados desde el centro clandestino que funcionaba en Capital Federal hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima.
Fueron conducidos unos cientos de metros por un callejón y allí efectivos del Ejército y la Policía Federal les dispararon con armas de fuego y luego se hizo detonar un artefacto explosivo.
Los nombres de las víctimas son: Inés Nocetti, Roberto Héctor Olivestre, Ramón Lorenzo Velez, Enrique Jorge Aggio, Ángel Osvaldo Leiva, María Rosa Lincon, Alberto Evaristo Comas, Oscar Eladio Ledesma Medina, Conrado Alzogaray, Jorge Daniel Argente, Carlos Raúl Pargas, Ricardo José Herrera, José Daniel Bronzel, Cecilia Podolsky de Bronzel, Susana E. Pedrini de Bronzel, Haydée Cirullo de Carnaghi, Carmen María Carnaghi, Juan Carlos Pasquarosa, José Jacinto Pasquarosa, Ernesto María Saravia Acuña, Norma Susana Frontini, Selma Julia Ocampo, Horacio O. García Gastelú y Marta Alicia Spagnoli de Vera. Aún quedan cinco sin identificar.
En 2008, el Tribunal Oral Federal 5 condenó a prisión perpetua a los excomisarios Carlos Enrique Gallone y Juan Carlos Lapuyole por la masacre, y absolvió al comisario Miguel Ángel Trimarchi, y en 2010, la Cámara de Casación ratificó el fallo.
image.png
La obra se exhibe en el Museo Nacional de Arte Moderno.
Una obra del reconocido artista argentino León Ferrari llevó la memoria de la Masacre de Fátima al Museo Nacional de Arte Moderno, donde se expone actualmente como parte de una muestra sobre las vanguardias artísticas del siglo XX.
De trata de una obra sin título, de 1993, en la que el autor recoge recortes de diarios editados durante la dictadura en los que se pueden leer noticias que, tras el filtro de la censura, daban cuenta del clima de terror reinante.
Dos de esos recortes corresponden a noticias sobre la aparición de 30 cuerpos destrozados en Fátima. Los artículos son altamente descriptivos, aunque en cuanto a la hipótesis sobre lo ocurrido se limitan a compartir el comunicado difundido por el Ministerio del Interior de la dictadura.
image.png
Las víctimas de Fátima son recordadas con un monumento en la localidad.