El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mostró convencido de que el incendio en una zona de pastizales del barrio Carabassa, que provocó la caída de la central eléctrica Atucha I y un apagón en buena parte del país, fue iniciado de manera intencional.
En una entrevista con el canal de noticias C5N, el mandatario aseguró no tener dudas de la intencionalidad del hecho, y lo vinculó con el discurso que él mismo había dado horas antes frente a la Asamblea Legislativa para dar inicio al año legislativo.
“No tengo ninguna duda de que fue un sabotaje, lo único que estaba incendiado era el campo abajo de los cables. Y tuvo por propósito cambiar el eje de lo que había sido mi discurso”, dijo el presidente.
Además, Fernández sostuvo: “Gracias a Dios, el Gobierno pudo reaccionar a tiempo, pero todos estos hechos dejan secuelas muy graves en las personas”.
El mismo miércoles, el Ministro de Economía, Sergio Massa presentó una denuncia ante el juez Federal Adrián González Charvay “a los efectos de que se investigue, persiga y en su caso detenga a los responsables de los hechos”.
La denuncia se sumó a la comunicación recibida de parte de la comisaria Andrea Espósito, Jefa de la División Unidad Campana de la Policía Federal, “quien informó la existencia de distintos focos de incendio que habrían afectado las líneas de transmisión de energía eléctrica”. Las dos alertas se unificaron en la misma causa que podría tener avances clave en los próximos días.