ACHÁVAL PARTICIPÓ DE LA APERTURA

Debatieron en Pilar cómo integrar los sistemas de salud pública y privada

El ministro Nicolás Kreplak, se reunió con autoridades médicas de obras sociales y prepagas. Buscan acuerdos para unificar la receta e historia clínica electrónicas, telemedicina y emergencias.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de marzo de 2023 - 15:19

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, encabezó este martes, en Pilar, un encuentro con las autoridades médicas de obras sociales y prepagas con trabajo en territorio bonaerense, a fin de trabajar en la integración del sistema sanitario.

En la apertura del encuentro, que se realizó en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, Kreplak estuvo acompañado por el intendente Federico Achával y funcionarios locales.  

El dialogo giró en torno a la elaboración de acuerdos relacionados a la receta electrónica, historia clínica electrónica, telemedicina, servicios de emergencias y fuerza laboral en salud.

“Me parece muy importante poder encontrarnos, tener esta discusión y ver de qué manera conjunta podamos exponer cuáles son los problemas del sistema. Nosotros estamos integrando el sistema, trabajando en tres grandes ejes que tienen que ver con: la gobernanza del mismo, los modelos de atención y sistemas de información”, explicó Kreplak.

 “Sabemos que esa integración se tiene que dar con todas las partes que lo conforman y desde el Estado debemos articular con cada una de las obras sociales y prepagas, ya que es indispensable para poder avanzar y que, entre todas y todos, podamos construir las herramientas que vayan ordenando la fragmentación que hoy tenemos”, agregó. Y sostuvo que “para eso, debemos potenciar la fuerza laboral, la utilización de los recursos, la distribución de las inversiones y así mejorar la calidad de la atención en salud”.

Proyectos

El Ministro bonaerense detalló cuales son los proyectos que la cartera sanitaria desarrolla en materia de digitalización del sistema cómo; receta electrónica, historia de salud integrada, y plataformas para telemedicina. Al respecto, dijo que “estamos avanzando de manera muy rápida y a paso firme. Estamos dispuestos a compartir las plataformas y desarrollos que nos darían mayor integración de las herramientas, y uso común para profesionales que en muchos casos trabajan en ambos subsectores”.

Por su parte, el intendente Achával abrió el encuentro en calidad de anfitrión y detalló que “frente a un tiempo tan difícil como fue la pandemia, redoblamos esfuerzos e inauguramos con la Provincia el Hospital de Derqui, cumpliendo un sueño de los derquinos. Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de nuestros vecinos con un Estado presente, y trabajar regionalmente con la Provincia de Buenos Aires es muy importante para nosotros”.

“También entendemos la importancia de articular y dialogar con el sector privado, en pos de hacer un sistema sanitario más eficiente y eficaz para todos”, manifestó.

La reunión contó con la presencia de los representantes Marcelo Kamijo de OSDE, Marcela Travaglini de SanCor Salud, Gabriel Novick de Swiss Medical, Gustavo Calderón de OSPeCon, Esteban Undemberg de UP, Benjamín Surace de Gastronómicos, Homero Giles de IOMA, Álvarez Rodríguez de UOM, Florencia Ledesma Gerentes de Innovación, Carlos Chiesa coordinador de telemedicina de Medife, Gabriel Leberztein de Osecac, Vicente Andereggen de OMINT, y Carlos Zamparolo de Dosuba.

Kreplak, en tanto, estuvo acompañado por el jefe de Asesores; Enio Garcia, y las subsecretarías; de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; Técnica, Administrativa y Legal, Pamela Gagliardo, y de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.


Ley nacional

Parte de los temas discutidos a lo largo del encuentro entre el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y los representantes de obras sociales y propagas fueron los proyectos legislativos a nivel nacional y provincial, que ayudarán a efectivizar la unificación del sistema; el difícil momento que se atraviesa a raíz de la falta de profesionales en especialidades puntuales y, por último, una línea de trabajo específica sobre medicamentos y tratamientos de alto costo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar