SEGURIDAD

Quieren instalar en Pilar una base de las fuerzas federales para prevenir el delito

Lo anunció el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Sería una de las cinco sedes del Comando Unificado que se creará en el Conurbano. Analizan donde se instalará el nuevo cuartel.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de marzo de 2023 - 20:04

Con el objetivo de reforzar la prevención del delito en los barrios, Pilar recibiría en las próximas semanas una delegación de agentes de las fuerzas federales, anticipó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Pero a diferencia de oportunidades anteriores, cuando los efectivos -principalmente de la Gendarmería- llegaban de manera transitoria, esta vez habría una base permanente.

Fernández anunció que es “inminente” la puesta en marcha de un Comando Unificado de fuerzas federales que tendrán como destino el conurbano bonaerense. Una de las cinco bases de ese cuerpo se asentaría en Pilar.

Según pudo saber El Diario, la base será similar en su disposición a la que se montó en Rosario, aunque tendrá una escala menor y un fin diferente: en lugar de la lucha directa contra las bandas de traficantes de drogas que asolan la ciudad santafesina, en Pilar tendrán por objeto reforzar la presencia de uniformados en las calles.

El Municipio viene trabajando hace algunas semanas la iniciativa junto con el Ministerio de Seguridad nacional. 

De todos modos, fuentes del gobierno local mostraron cautela y aseguraron que esperarán a conocer los detalles del proyecto antes de dar a conocer el avance de la iniciativa.

Cinco puntos
Al exponer como invitado en la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, en el marco de la emergencia por la violencia narco en Rosario, Aníbal Fernández precisó que las bases operativas de ese Comando Unificado estarán en La Matanza, Tigre, Pilar, Avellaneda y La Plata.

“Aun no está en funcionamiento pero esto es inminente. En la semana va a estar listo. Son cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, de donde vamos a tener acciones rápidas, porque se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo”, sostuvo el ministro.

El comando unificado estará compuesto por las fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) y las tareas están enfocadas en la prevención y lucha contra el narcotráfico en los barrios populares del conurbano.

Cruces con la oposición
Por otro lado, legisladores de la oposición salieron al cruce. Cristian Ritondo lo acusó por la falta de recursos y herramientas que tiene Gendarmería en La Matanza.

“Los que han desarmado esas unidades y se llevaron los gendarmes son ustedes, señor ministro. En La Matanza estaba frente al barrio Puerta de Hierro. Van a empezar algo que desinstalaron ustedes desde el 10 de diciembre de 2019. Empezaron con los municipios que no son oficialistas”, declaró Ritondo.

Mientras que, el diputado santafesino del PRO Federico Angelini, y el diputado nacional Ricardo López Murphy opinaron sobre sus dichos acerca del narcotráfico en Rosario.

Ante las declaraciones de la victoria de los narcos por parte del ministro de Seguridad, el diputado Angelini remarcó que “A usted le ganó (el narcotráfico), o peor aún, se dejó ganar”.

Por el lado de López Murphy, dijo que “cuando expresó que los narcos nos han derrotado, me sentí perturbado. Si no tiene fuerzas o cree que no tiene condiciones para hacerlo, lo mejor es que renuncie”.

Aníbal Fernández respondió que él no formó “parte de ese tema” y concluyó: “Yo no me rindo, peleo todos los días”. Se espera que esta semana el comando unificado parta hacia los cinco barrios para instalar los centros de operación y realizar sus tareas.

 

 

200

Millones de pesos está invirtiendo el Estado Nacional para la instalación de lectores de patentes en el Conurbano, informó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar