La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, reveló que la dependencia está trabajando junto al Municipio de Pilar y Aysa para construir una red cloacal en el barrio Monterrey, de Presidente Derqui.
En una entrevista radial, la funcionaria bonaerense se refirió a los trabajos como parte de un plan integral para el barrio, donde ya se está construyendo una Casa de Cuidado para víctimas de la violencia de género, además de plazas y veredas.
“Son las primeras obras que llevamos adelante, con la perspectiva de trabajar también en la infraestructura” dijo, y precisó que “hay una obra de agua que estamos planificando que es la proyección de las cloacas”.
“Sabemos que falta esa cobertura y para eso hace falta una planta de tratamiento. Es la prioridad para el intendente y (Federico Achával) estamos trabajando con Aysa”, explicó Barrios.
La funcionaria admitió que “la integración social y urbana es un camino lago, con complejidades técnicas, pero estamos alineados en las prioridades y acompañamos el acceso a los derechos y la dignidad”.
Cautela
Barrios se mostró extremadamente cauta respecto a los plazos de ejecución. “Estamos todo el tiempo planificando obras de infraestructura, pero no queremos generar expectativas que no se puedan cumplir. Las obras que hacemos tienen que tener el alcance para todo el barrio aunque pueda hacerse en etapas”, señaló.
Por el momento, “trabajamos en la infraestructura primaria para llagar a cada casa, empezamos por las 194 cuadras de veredas de 1,20 m de ancho. No avanzamos con las calles porque primero tiene que pasar la infraestructura, dentro del plan de obras de Aysa”, destacó, y aseguró que están “trabajando a todo vapor para tener la documentación”.
El proyecto “está dentro del plan de obras que presentamos y lo trabajamos con la mayor celeridad posible, dentro el financiamiento 2023/24”.
“El empuje que le pone el municipio tiene que ver con esa tarea. Somos conscientes de las necesidades que existen. Estas son obras dificultosas pero están dentro del primer plan de obras”, aseguró.
Los tiempos no son breves. A mediados de 2021, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, recorrió Monterrey para comenzar a analizar las obras de extensión de la red de agua corriente, trabajos que aún no concluyeron.
Antes, durante el gobierno de Nicolás Ducoté, se habían anunciado obras integrales para el barrio, pero todo terminó en decepción y una causa penal que llevará al exintendente al banquillo de los acusados.