ACHÁVAL RECIBIÓ A VIZZOTTI EN PILAR

La puesta en marcha del Hospital Central entró en su última etapa

La obra civil del edificio está completa en un 100%. Avanza el equipamiento y el reclutamiento del personal. Por primera vez habrá resonador y angiógrafo, clave para tatar infartos.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de febrero de 2023 - 19:26

La puesta en marcha del nuevo Hospital Central de Pilar, que funcionará en el kilómetro 52,5 de la Panamericana, entró en su última etapa antes de su inauguración.

Con la obra civil del edificio de 7 mil metros cuadrados totalmente terminada, avanza el equipamiento integral al mismo tiempo que el reclutamiento del personal sanitario y administrativo. Ya se están realizando unas 40 entrevistas diarias para cubrir los cerca de 600 puestos que demandará el nuevo centro asistencial.

El intendente Federico Achával hizo este viernes dos presentaciones. Por la mañana, recibió a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y al secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia. Por la tarde, recorrió el edificio con la prensa local.

El proceso de equipamiento se encuentra avanzado. La licitación prevé una inversión de algo más de 893 millones de pesos, que se integrará con aportes de los gobiernos de Nación, Provincia y Municipio.

Por el equipamiento que tendrá, el nuevo Hospital Central estará especializado en emergencias y alta complejidad, tal como se puede leer en el cartel colocado en el sector de entradas, con un mostrador semicular en el que tendrá 12 puestos de recepción, al lado del triage que determinará el nivel de urgencia de los pacientes que ingresen por el acceso peatonal, atravesando un amplio parque.

Tecnología
Achával hizo la presentación acompañado por el secretario de Salud, Hernán Galimberti. Juntos, explicaron los detalles del equipamiento.

Es que el Hospital Central contará con el primer resonador magnético del sistema público de la salud del distrito, para realizar exámenes precisos y no invasivos, que permitan diagnosticar patologías prevalentes como lesiones cerebrales o espinales, entre otras.

También tendrá el primer equipamiento de hemodinamia del sistema, para diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y cerebrovasculares, como los ACV (ver aparte).

También se incorporará un tomógrafo de 32 cortes de alta velocidad. Con él, el tercero en el sistema de salud, buscan mejorar la experiencia del paciente y garantizar diagnósticos precisos y tiempos de espera más cortos, explicaron.

Asimismo, el Hospital contará con equipo de rayos y equipamiento de terapia intensiva y unidad coronaria con estándares para atender pacientes críticos con patologías complejas.

Además, cuenta con 80 camas de internación, 15 consultorios, ecógrafo, shockroom con 15 camas de reanimación, tres quirófanos equipados y monitoreados, entre otros espacios.

“Esto es mucho más que un hospital, se trata de un sueño de miles pilarenses de hace más de 30 años. El gobierno anterior quiso convertirlo en un estacionamiento privado, nosotros lo estamos haciendo realidad, con el gobierno nacional y con la Provincia de Buenos Aires”, dijo Achával.

El nuevo hospital permitirá la integración de todo el sistema de salud.

Estuvieron presentes también el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; la secretaria general, Soledad Peralta, y el secretario de Salud, Hernán Galimberti.

 

7 mil metros cuadrados en dos plantas tiene el edificio.
80 camas de internación, incluyendo terapia intensiva e intermedia.
15 camas de reanimación en el shockroom.
3 quirófanos equipados y monitoreados.
15 consultorios.
600 personas trabajarán en el hospital entre médicos, enfermeras, personal técnico, administrativo y de mantenimiento.

 

Frases

 

“Este es un proyecto que encaramos con seriedad y profesionalismo, pero también con amor y humanidad para que sea todo lo que nuestros vecinos necesitan”. FEDERICO ACHÁVAL

“Esto es priorizar la salud. Es una deuda en Pilar hace más de treinta años y hoy ya está la estructura edilicia y estamos trabajando fuertemente en la puesta en marcha”. CARLA VIOZZOTTI

“El equipamiento que tendrá este hospital representa un enorme salto de calidad en la atención de las emergencias”. HERNÁN GALIMBERTI

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar