LA INFLACIÓN NO CEDE

Marzo llega con aumentos: suben las tarifas de gas, agua, colectivos y prepagas

Los incrementos ya fueron autorizados por el Gobierno. Se suman la nafta y las cuotas de los colegios privados, aunque con retoques menores a los previstos. Todos los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de febrero de 2023 - 17:55

El mes de marzo, que comienza este miércoles, vendrá con nuevos aumentos que impactarán en el bolsillo.

A las subas de los productos de la canasta básica y otros bienes de consumo, se sumarán incrementos en los servicios públicos y tarifas reguladas, cuyos retoques fueron autorizados por el Gobierno.

TRANSPORTE: Los colectivos volverán a subir, luego de la actualización aplicada en enero, que fijó un boleto mínimo de $35 y luego de $39, $42, $45 y $48 de acuerdo a la extensión del recorrido. A partir de marzo y hasta diciembre de este año esos valores se ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires relevado por el Indec.

COLEGIOS: el Ministerio de Economía acordó el ingreso los colegios privados al programa Precios Justos con un tope de aumento para las cuotas.

Según el acuerdo, subirán hasta 16,38% en marzo y en los meses siguientes tendrán ajustes de 3,5% hasta el 30 de junio.

COMBUSTIBLE: Las petroleras tendrán un tope de aumento mensual, adecuado al acuerdo alcanzado en diciembre con Economía. En esta ocasión y en el marco del programa Precios Justos, tendrán un tope de 3,8%. Será un 0,2% menor al 4% establecido en los meses anteriores.

PREPAGAS: Las cuotas de la medicina prepaga también tendrán aumento del 7,66% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según RIPTE) y para quienes no completen el formulario. Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto, será del 5,04 por ciento.

Con el reajuste de marzo, los precios de los planes de salud habrán tenido, en los tres primeros meses del año, un alza de 24,5% para quienes no califican para el tope, y del 17,8% para los casos en que sí se considere el índice máximo vinculado con el Ripte.

GAS: Los usuarios tendrán una única actualización en todo el 2023, según confirmó la Secretaría de Energía, que será de 28,3% a aplicarse en marzo.

Sin embargo, a este porcentaje luego se le agregarán las subas correspondientes a los servicios de transporte y distribución del gas, que también impactan en el precio final de la factura.

Según estimaciones del sector, y en función de los aumentos ya definidos, la suma de todos los componentes -transporte, distribución, precio del gas e impuestos- representaría un incremento del 50% para un usuario de ingresos medios (Nivel 3 de la segmentación).

La decisión alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

AGUA: En marzo los usuarios de zonas medias - según coeficiente zonal- comenzarán a pagar tarifa plena. Este segmento abarca a unos 984.000 usuarios residenciales.

En tanto, los clientes de zonas medias-bajas mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura. Este segmento abarca más de 1,1 millones de usuarios.

Desde ya, vale aclarar que las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera del recorte de subsidios y tendrán el 100% de la tarifa social.

Con todo, existe un registro -en la página del ERAS- donde quienes pierdan los subsidios pueden solicitar mantenerlos siempre que sus ingresos familiares sean menores a dos canastas básicas ($327.078 a febrero).

 

 

Subtes

Para quienes viajen a la Ciudad de Buenos Aires, la tarifa de subte aumentará el 7 de marzo un 38,1% y pasará a ser de $58, en el marco de un proceso de ajuste que llevará el valor del pasaje a $ 80 en octubre próximo, confirmó el gobierno porteño.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar