TRANSPORTE

Podría demorar varias semanas la normalización del servicio del tren San Martín

El ferrocarril funciona con frecuencia de domingos y feriados. Más de la mitad de los coches y locomotoras está en reparación. Quejas de los usuarios y silencio de Trenes Argentinos.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de febrero de 2023 - 18:11

El ferrocarril San Martín mantendrá esta semana y por tiempo indeterminado las frecuencias reducidas que aplica formalmente desde el último jueves, a raíz de que más de la mitad de los coches y locomotoras del servicio se encuentran en mantenimiento.

Fuentes extraoficiales de la empresa estatal Trenes Argentinos citadas por el portal Minuto 1 señalaron que “hay locomotoras que se encuentran en servicio de mantenimiento y otras en reparación, por lo que no se pueden conformar las formaciones suficientes para el servicio, lo que nos obliga a operar con demoras y cancelaciones”. Aunque ese mismo vocero adelantó que estiman que “para la próxima semana la situación se estaría normalizando”, los datos dan poco lugar para el optimismo: actualmente, más de la mitad de las formaciones están en reparación y no hay fecha de entrega.

Hasta ahora, no hubo ninguna comunicación oficial por parte de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) ni del Ministerio de Transporte de la Nación, lo que aumentó la incertidumbre y la bronca entre los usuarios. 

Siempre es domingo
La reducción del servicio a la frecuencias de domingos y feriados implica que los servicios se prestan con una distancia de entre 20 y 30 minutos entre una formación y otra en el tramo Retiro - de mayor demanda, suprimiéndose los servicios cortos a José C. Paz y extendiéndose notablemente la frecuencia a Cabred, que pasó a tener trenes cada 1.15 hora.

En una comunicación interna de la línea San Martín se precisa que el recorte de las frecuencias regirá “hasta nuevo aviso” y que se debe “a la falta de disponibilidad de material rodante”.

Menos de la mitad
El medio especializado En el Subte precisó que la raíz del problema es la falta de coches CSR Puzhen en condiciones de marcha. A esto se suma también, aunque en un segundo plano, la falta de disponibilidad de algunas locomotoras CSR SDD7.

Ocurre que de las 22 formaciones asignadas con las que cuenta la línea, sólo siete están en condiciones de marcha en la actualidad. El resto de los coches se encuentran detenidos a la espera de trabajos de reparación, de reposición de piezas faltantes, o bien en talleres externos. El mínimo de formaciones necesarias es de al menos 14.

En cuanto a las locomotoras, fuentes de la línea precisaron que de las 24 máquinas chinas asignadas sólo funcionan 10, a las que se suma una GT-22 adicional.

La línea San Martín, cabe recordar, es la única de los ferrocarriles metropolitanos que tiene tercerizado el mantenimiento de sus coches en una firma externa: TMH, que repara las formaciones en sus talleres de Mechita y que incluso modificó una unidad para dotarla de aire acondicionado.

A la vez, se informó que en las últimas horas se ha trasladado una nueva partida de locomotoras y coches a los talleres, aunque los especialistas estiman que no solucionará nada en el corto plazo.

La dificultad para importar repuestos esenciales para devolver a las formaciones a servicio sería uno de los motivos.

Quejas
El foro de usuarios del tren San Martín en Facebook es un compendio de las quejas de los pasajeros.

Osvaldo José Donoso se preguntaba “¿qué pasa con el San Martin que lo dejaron llegar a este extremo?, no tienen formaciones para cumplir con el horario, deciden suspender formaciones en diferentes horarios, no les importa la gente que viaja a diario, aquellos que tenemos que cumplir horario que somos responsables de nuestros trabajos”.

La usuaria identificada como La Triple P, apuntó: “No tienen idea cómo se está viajando en los trenes y colectivos por la falta de formaciones en la línea San Martín, hagan algo por dios santo, si antes viajábamos como sardinas, no se imaginan ahora que solo hay 9 trenes circulando, siendo la línea que más pasajeros tiene”.

 


Parado por el calor

Con casi 40º de sensación térmica, Ferrovías decidió este sábado por la tarde suspender durante varias horas la operación de la línea Belgrano Norte, que une Villa Rosa con Retiro, a raíz de que la dilatación de los rieles producida por el calor generaba riesgo de descarrilamiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ES UNA LOCURA. Así definió Franco Colapinto su octavo puesto en Bakú.
Colapinto sigue sorprendiendo al mundo del automovilismo.

Te Puede Interesar