CÁMARA DE DIPUTADOS

El rol de Macri para que Juntos se negara a aprobar la universidad

El ex presidente intercedió sobre todo ante diputados radicales para que no aprobaran la creación de las casas de estudios. Cecilia Moreau reclamó diálogo y dijo que es un proyecto “necesario”.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de enero de 2023 - 17:43

Mientras se espera la convocatoria de Alberto Fernández para habilitar las sesiones extraordinarias en Diputados, prevista para la segunda quincena de este mes, se conoció el rol clave que ejerció Mauricio Macri para evitar que legisladores de Juntos por el Cambio aprobaran la creación de ocho universidades nacionales, entre ellas la de Pilar.

En medio de un clima cada vez más tenso entre diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el rol del ex presidente fue determinante para que sus seguidores retiraran el quórum en las dos oportunidades que el proyecto, de sumo interés para el distrito, terminara fracasando en diciembre.

En el último intento de sesión, el 21 de diciembre pasado, Macri intercedió ante algunos diputados, sobre todos los de Evolución Radical, sector de la UCR que comanda Martín Lousteau, para evitar que dieran quórum el día que podía aprobarse la universidad. Algunos legisladores opositores estaban dispuestos a levantar sus manos por las universidades, pero la disciplina partidaria y el clima de hostilidad sin tregua con el Gobierno, no lo permitieron.  

Diálogo   

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, señaló que “para este período legislativo, invitamos a todas las expresiones políticas a un debate de ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de los argentinos y argentinas”.

En declaraciones formuladas este domingo afirmó que “hay iniciativas que aguardan todavía la aprobación de la Cámara de Diputados, tales como el Plan de Pago de Deuda Previsional que beneficia a casi 800 mil personas para que puedan percibir la jubilación que les corresponde”.

“Asimismo, la ley de Universidades es otra medida necesaria para reafirmar nuestro compromiso con la educación y el futuro de nuestros jóvenes con una mirada federal”, sostuvo Moreau. Cabe recordar que uno de los temas que quedó trunco ante la negativa de la oposición a prestar quórum en la creación de ocho universidades nacionales, entre ellas la de Pilar.

La titular de la Cámara baja expresó además que “en la Cámara de Diputados esperan más proyectos para tratarse que cambian la vida de nuestro país, que apuestan por más inversiones, crecimiento y desarrollo”.

“Esperamos que este 2023 sea un año de mucho trabajo y diálogo para lograr los acuerdos básicos que fortalezcan la democracia”, finalizó.

El pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema que impulsa el Gobierno, pese a no tener los votos, conspira contra la posibilidad de que Diputados vuelvan a sesionar en extraordinarias. El proyecto de la universidad, debería esperar hasta marzo, con la apertura de extraordinarias. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar