En el año electoral

Federico Achával sigue con las recorridas para anunciar obras públicas en los barrios

Caminó con vecinos de El Manzanar, en Villa Rosa. Construirán veredas con cordón cuneta en 35 manzanas. Habrá rampas de acceso, entubamiento de zanjas y mejoras en las calles.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de enero de 2023 - 11:12

En el inicio del 2023, el intendente Federico Achával puso en el redar de las obras públicas a los barrios de la periferia, donde viene anunciando mejoras de alcance variado.

Los anuncios vienen de la mano de recorridas, que incluyen visitas casa por casa, charlas con los vecinos e innumerables selfies, en una dinámica que lentamente empieza a ser la de la campaña electoral.

El último miércoles, Achával recorrió junto a un grupo de funcionarios y miembros de la mesa chica política el barrio El Manzanar, de Villa Rosa, donde conversó con los vecinos y les anunció mano a mano una serie de nuevas obras que tiene previsto ejecutar en la zona para mejorar la circulación peatonal.

El plan prevé la construcción de veredas y cordón cuneta, en 35 manzanas. Los trabajos contemplan también rampas de acceso, así como el perfilado, apertura y entubamiento de zanjas. Además se harán canteros y se colocarán cestos de residuos y arbustos.

La obra está más pensada en los peatones, pero deja las bases para que los futuros asfaltos ya no tengan que convivir con las zanjas a cielo abierto para los desagües.

“Recorrimos El Manzanar en Villa Rosa, un barrio que desde el Estado vamos a mejorar integralmente, y conversamos con nuestros vecinos y vecinas sobre las obras que tenemos previstas, siempre escuchándolos a ellos”, dijo Achával tras la recorrida. 
“Vamos a intervenir en las calles por donde circula el colectivo con cordón cuneta y veredas, para mejorar la circulación, y mejorar también el estado de calles transversales, con veredas, mejorando la luminaria”, detalló.

El intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; el secretario de Hábitat y Desarrollo Urbano, Eduardo D’Onofrio y el jefe de bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez. 

“El ordenamiento urbano para nosotros es muy importante, todos los barrios van mejorando día a día, con un Estado cercano”, señaló Achával.

La segunda
La recorrida de anuncios en Villa Rosa fue la segunda de la semana. El lunes, Achával había anunciado el inicio de un plan de asfaltos que abarcará dos barrios de la localidad de Manuel Alberti.

El jefe comunal hizo el anuncio durante una recorrida a pie por el barrio William Morris, donde se están realizando obras hidráulicas para mejorar el drenado del agua en una zona que solía ser castigada por las inundaciones.  

Los nuevos asfaltos se realizarán sobre las calles Salta, Anasagasti, General Sarmiento, General Mitre y Manuel Oliden, en Manuel Alberti. Según se supo, también están previstas obras similares para la localidad de Luis Lagomarsino.

En las últimas horas, el Municipio prorrogó la apertura del llamado a licitación pública Nº 75/2022 por la cual se solicita contratar la pavimentación de calles y construcción de veredas en las localidades de Manuel Alberti y Luis Lagomarsino por un monto de 500 millones de pesos.

Los trabajos hidráulicos en marcha, además, contemplan conductos para terminar con una cañería de hormigón armado que va a captar el agua de las lluvias y trasladarla de forma eficiente hacia la desembocadura, tanto en la obra de William Morris como la de El Rocío. 

Las obras contemplan el armado de un sistema de desagües pluviales que evitará inundaciones y desbordes por los excedentes de los caudales de lluvias intensas. Para eso se construirán conductos de hormigón armado y un canal trapezoidal. La obra desembocará en el Reservorio Mirinay, afluente del arroyo Garín. 

Los trabajos buscan terminar con el histórico problema de los anegamientos en esa zona del distrito, que suelen producirse con cada lluvia fuerte.

Además, el entubamiento del arroyo tiene por objeto urbanizar la zona, que ya no deberá convivir con una gran zanja a cielo abierto.

“Después de mucho trabajo empezaron las obras hidráulicas en William Morris y en menos de un mes vamos a empezarlas en El Rocío, para resolver un problema histórico de Manuel Alberti que tiene que ver con las inundaciones”, señaló Achával 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar