DEBATE

El Congreso ya trabaja para las sesiones extraordinarias

El periodo va del 23 de enero al 28 de febrero. Incluye el tratamiento de la Universidad Nacional de Pilar.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 07:18

La convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación ingresó formalmente para el período comprendido entre el 23 de enero y el 28 de febrero próximo y contempla un paquete de 27 iniciativas para debatir, entre las que se encuentra el proyecto de pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

El texto contempla en ese período el tratamiento de “una serie de proyectos relevantes para el desarrollo del país”, que incorporan iniciativas para “mejorar el sistema de salud, otras que se vinculan con el cuidado del ambiente, y también proyectos para la prevención y represión del lavado de activos, así como regímenes de promoción de energías renovables y fomento al desarrollo agroindustrial, entre otros”.

A través del mensaje, se impulsa además entre otras cuestiones el debate del proyecto de ley que modifica la Ley del Consejo de la Magistratura “en virtud de lo establecido en los puntos II y III) de la parte resolutiva del fallo dictado en los autos ‘Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/ E.N. -ley 26.080 -dto. 816/99 y otros s/ proceso de conocimiento’”.

El temario a sesiones extraordinarias -convocadas entre el lunes 23 y el 28 de febrero- contempla el pedido de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema, del proyecto sobre la composición del Consejo de la Magistratura y del que establece la ampliación numérica del máximo tribunal judicial pusieron en alerta a JxC.

Entre los temas a tratar, la convocatoria incluyó además la creación de 8 universidades nacionales, entre ellas la de Pilar, además del proyecto de ley modificatorio del inciso a) del artículo 48 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos y otro tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud. Asimismo, se incluyó el proyecto por el que se aprueba el Plan Nacional de Ciencia,  entre otros. 

Comentarios