Congreso de la Nación

El Gobierno llamó a extraordinarias y la universidad figura en el temario

Serán desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero. La creación de universidades, entre ellas la de Pilar, es uno de los temas a tratar. Aunque es difícil que Juntos por el Cambio de quórum.
jueves, 12 de enero de 2023 · 19:06

El Gobierno publicará este viernes el decreto para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso. Ya se adelantó que serán 27 los proyectos que el Ejecutivo pondrá a debate y que el tiempo de sesiones se extenderá desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero. En el temario está incluida la creación de ocho universidades nacionales, entre ellas la de Pilar, cuya aprobación se vio frustrada en dos oportunidades ante la negativa a dar quórum por parte de los legisladores de Juntos por el Cambio.

Si bien se abre una esperanza de que esta vez pueda aprobarse la creación de una casa de altos estudios en el distrito, el contexto indica que conviene poner paños fríos. El clima de tensión política que se vive en el Congreso hizo que la oposición ya avisara que no aprobará ningún tema hasta que se abran las sesiones ordinarias (1 de marzo).

La intención del Gobierno de Alberto Fernández de llevar a juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, agudizó el conflicto y endureció a Juntos y compañía. Lejos de bajar los decibeles, dentro del temario el Presidente incluyó la ampliación de miembros de la Corte Suprema y una iniciativa para modificar el Consejo de la Magistratura. La chance de que haya sesiones es muy baja, al menos hoy.

Otro de los temas que aparecen en el orden del día es la actualización de la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos de la administración nacional. Esta última medida se da en el marco de la discusión con la Ciudad de Buenos por los fondos de coparticipación. El máximo tribunal recientemente ordenó restituir el porcentaje que la administración porteña tenía antes de la pandemia.

El propio Fernández había cuestionado este fallo y a fines de diciembre pasado anticipó que, para cumplir con la medida, iba a tener que “mandar la ley (de Presupuesto) nuevamente al Congreso” para que los diputados y senadores le “digan de dónde se va a sacar la plata, si se van a aumentar impuestos o si el país se va a endeudar”.

Asimismo, se debatirá la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, un asunto que viene en agenda desde hace algún tiempo, así como también las solicitudes de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti también confirmó que se enviarán al Congreso los proyectos para cambiar el sistema estadístico nacional y el nuevo régimen de exteriorización del ahorro argentino, es decir, el blanqueo de capitales que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa.

Por otra parte, la funcionaria contó que también se tratarán “las modificaciones en la legislación vigente tendiente a la represión y prevención de lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la ley de armas de destrucción masiva” y se solicitará “el permiso constitucional para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2023”.

Otros de los puntos de los que se hablarán en estas sesiones extraordinarias son la ley de tránsito, para incluir la alcoholemia cero; el sistema nacional de residencias de equipos de salud; el plan de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, y la promoción y fomento tecnológico.

Además, el temario incluye el régimen previsional diferencial para trabajadores que se desempeñan como combatientes de incendios forestales o rurales; la creación del plan de deuda provisional y el fomento al desarrollo agroindustrial.

Por último, se debatirán la creación del parque nacional y reserva Laguna El Palmar; del área marina protegida del Agujero Azul, y de universidades nacionales; la promoción de nuevas energías; la sustitución de artículos de la ley sangre humana; la contención y acompañamiento de personas que reciben un diagnóstico de síndrome de down, y la digitalización de las historias clínicas.


Jubilaciones
Dentro de los temas figura un proyecto de ley por el cual se crea el Plan de Pago de Deuda Previsional. Prevé otorgar el beneficio a aquellos hombres que no alcancen los 30 años de aportes. Alcanzaría a unas 800.000 personas.

Comentarios

13/1/2023 | 06:30
#0
Los paladines de la democracia, la republica y las instituciones tienen bloqueado el Congreso. En octubre cuando votemos, acuerdence que el Peronismo quiere hacer la universidad para nuestros hijos y que Cambiemos no quiere. Es mas acuerdense que Cambiemos le habia dado los terrenos a un club de rugby.